Cinco jóvenes cayeron fulminados durante un encuentro de música electrónica en Buenos Aires
17 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.«Están vendiendo una pastilla berreta [de mala calidad], no la tomen». El mensaje que circuló de móvil en móvil no llegó a todos y cinco jóvenes murieron en Buenos Aires fulminados por Superman. La droga de diseño elevó su temperatura corporal por encima de los 40 grados y les provocó fallos cardíacos fatales. Fue el final de su fiesta.
Más de 10.000 jóvenes se citaron la madrugada de ayer en la Time Warp de Costa Salguero, una macrofiesta al estilo de las alemanas en las que las luces de varias pistas, los disyoqueis y la música electrónica Dj's son inseparables del consumo de éxtasis.
Cinco de ellos no volverán a bailar jamás y otros seis libran una batalla titánica por agarrarse a la vida. Tenían entre 17 y 25 años. «Murieron de forma fulminante», aseguró el responsable del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), Alberto Crescenti, a causa de alguna droga, aunque habrá que esperar al análisis toxicológico para conocer su composición.
Las alarmas comenzaron a sonar hacia el final de la fiesta. Los servicios sanitarios intentaban reanimar a dos de los jóvenes. La vida ya se les había escapado. Ante la gravedad de la situación, dieron la alerta al sistema de emergencias de la capital, que trasladó a otros jóvenes con cuadros graves a distintos hospitales. Otro más falleció en el trayecto. Los otros dos, en el hospital.
La médica psiquiatra especialista en adicciones Geraldine Peronace explicó que la Superman que, según los primeros indicios, consumieron los fallecidos es una pastilla que se vende como éxtasis. Pero está elaborada con una sustancia más económica que tiene un efecto retardado y suele provocar cuadros de sobredosis. Peronace advirtió hace un mes en un artículo sobre la llegada al país de esta nueva droga de diseño y sus consecuencias, que ya ha provocado estragos en Europa.
La Justicia ordenó la clausura preventiva del Costa Salguero. Tanto los dueños del recinto como los organizadores del evento cumplían con la normativa y contaban con los permisos.