Cristina Kirchner acusa al Gobierno de «fabricar» una causa para arrestarla

Dpa

INTERNACIONAL

Atlas

Cerca de 15.000 simpatizantes se congregaron ante el tribunal para escuchar el discurso de la expresidenta, que duró más de una hora

13 abr 2016 . Actualizado a las 20:06 h.

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner acusó este miércoles al Gobierno de Mauricio Macri y al Poder Judicial de «fabricar» una causa penal para privarla de la libertad, al presentarse ante los tribunales por supuestas irregularidades en operaciones del Banco Central durante su gestión.

En su primera citación judicial a cuatro meses de haber dejado el cargo, Fernández de Kirchner (2007-2015) se presentó ante los tribunales federales del barrio de Retiro de la ciudad de Buenos Aires acompañada por varios miles de manifestantes que se congregaron para expresarle su apoyo.

La exmandataria recusó al juez federal Claudio Bonadio a cargo de la causa y presentó un escrito en el que afirmó que su resolución de imputarla en esta investigación «resulta contraria a la ley y fundada en hechos absolutamente falsos».

Bonadio investiga supuestas irregularidades que habría cometido el año pasado el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en la venta a futuro del dólar, que generó millonarias pérdidas al fisco.

La Justicia investiga si Fernández de Kirchner, su exministro de Economía Axel Kicillof y el antiguo directorio del Banco Central supuestamente cometieron el delito de «defraudación contra la administración pública» con los contratos de futuro del dólar que el Banco Central hizo en 2015 y generaron millonarias pérdidas al fisco.

Según la denuncia presentada en octubre por legisladores entonces en la oposición, la operatoria se basó en la decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de vender posiciones a futuro del dólar «a un precio aproximado de 10,65, cuando podría hacerlo sin dificultad a un valor aproximado de 14 o 15, que es el precio del mercado de Nueva York para ventas de futuros».

En aquellos momentos la cotización oficial del dólar en Argentina rondaba los 9,60 pesos, mientras que en el mercado paralelo se vendía a 15 pesos y se estimaba que tras el cambio de Gobierno en diciembre podría haber una devaluación de la moneda argentina.

Macri, dispuso en diciembre, a los pocos días de asumir, la eliminación de las restricciones que regían en el mercado cambiario y el peso se devaluó más de un 50 por ciento. Actualmente la divisa nacional cotiza a 14,78 pesos.

La exmandataria rechazó su argumentación. «Concretamente se habla de la existencia de un grupo de funcionarios que, de manera organizada, sistemática y concertada, llevamos a cabo acciones de carácter político, técnico y administrativo con supuestos propósitos delictivos, que no fue ni denunciado por los legisladores oficialistas ni requerido por el fiscal», sostuvo Fernández de Kirchner en el escrito que difundió a través de Facebook.

«Esta hipótesis de asociación ilícita, construida capciosamente por el magistrado, es otra muestra de la arbitrariedad con que ha procedido y revela además la intención del Gobierno con la colaboración imprescindible del Poder Judicial de 'plantar' (armar), a quien suscribe, una causa penal que me prive de la libertad», afirmó.

«Como ya lo he dicho públicamente y reitero una vez más: no les tengo miedo. Afrontaré este proceso y cualquier otro que quieran fabricarme», subrayó la expresidenta, quien el sábado pasado fue imputada en el marco de otra causa por supuesto lavado de dinero que involucra a empresarios cercanos al kirchnerismo y que se enriquecieron durante su gobierno. También se investiga por otra parte los vínculos de su empresa hotelera familiar con supuestas operaciones de lavado de dinero.

Discurso ante 15.000 personas

Fernández de Kirchner estuvo poco más de una hora en los tribunales y luego subió a un estrado que los militantes kirchneristas habían armado en la calle para hablarle a las cerca de 15.000 personas pertenecientes a agrupaciones políticas, sociales y sindicales cercanas al kirchnerismo, según estimaciones de los medios, se congregaron para manifestar su apoyo a la dirigente peronista.

«Estén todos tranquilos, muy tranquilos. Me pueden citar 20 veces, me pueden meter presa, pero no van a poder callarme, voy a seguir diciendo lo que pienso, voy a estar siempre junto a ustedes», expresó la expresidenta en su discurso, que duró más de una hora.

Fernández de Kirchner convocó en tanto a conformar un «frente ciudadano» opositor. «Propongo una jornada para que piensen cómo estaban antes del 10 de diciembre. Son graves los problemas que se generaron en 120 días, nunca vi tantas calamidades en 120 días», subrayó al cuestionar la política de Macri.

Por otra parte, señaló que su citación judicial podría estar enmarcada en un fenómeno regional. «Vemos que situaciones similares se replican a nivel regional con gobiernos nacionales y populares. Esto es una matriz política, económica y judicial que se extiende en toda la región para identificar a los modelos populares con la corrupción», aseveró.

La presentación de Fernández de Kirchner ante la Justicia estuvo acompañada en tanto por una polémica porque la agrupación juvenil kirchnerista La Cámpora al parecer se hizo cargo de los controles de seguridad de los tribunales federales, con poca presencia policial pese a que el Gobierno nacional había ordenado un estricto operativo.