Rousseff se enfrenta a la comisión parlamentaria que decidirá si la mantiene en el poder

Efe

INTERNACIONAL

EVARISTO SA | Afp

La presidenta de Brasil podría ir a juicio por unas supuestas maniobras fiscales consideradas ilegales. El PT admite una derrota por seis votos de diferencia

12 abr 2016 . Actualizado a las 00:10 h.

La comisión parlamentaria que analiza si existen méritos jurídicos para iniciar un juicio político contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, comenzó este lunes una sesión que acabará con una votación crucial para el futuro del proceso. La comisión, integrada por 65 diputados, deberá votar el informe presentado por el diputado instructor, Jovair Arantes, quien ha recomendado que se avance hacia un juicio contra la presidenta por unas maniobras fiscales consideradas ilegales, pese a la opinión contraria del Gobierno, que califica el proceso de «golpe».

«Este no es el momento de dividir aún más al país», manifestó el presidente de la comisión, Rogério Rosso, quien instó a todos los diputados a seguir «rigurosamente» lo establecido en la Constitución y lo que dicten sus «conciencias». Arantes tomará la palabra para ratificar su opinión y luego está previsto que se pronuncie el abogado general del Estado, José Eduardo Cardozo, responsable por la defensa de Rousseff, quien niega que haya fundamentos jurídicos para procesar a la mandataria.

ANDRESSA ANHOLETE | AFP

El gobierno da por perdida la votación en esa comisión de 65 diputados, dominada por la oposición, aunque para separar a Rousseff del cargo ese resultado tendría que ser convalidado, probablemente en menos de una semana, por dos tercios de los miembros de la Cámara de Diputados y hacia inicios de mayo por el Senado.

«Habrá unos 35 (votos) para ellos y 29 para nosotros», admitió el diputado Paulo Pimenta, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT). El presidente de la comisión solo vota en caso de empate.

En una sala repleta, casi todos los legisladores mostraban claramente sus preferencias, con carteles que decían «Impeachment ya» o «Impeachment sin crimen es golpe»..

En la Cámara de Diputados, los impulsores del juicio político necesitarán una mayoría calificada de dos tercios (342 de los 513 votos), que hasta ahora está en duda, aunque todos los pronósticos apuntan a una ligera ventaja para la oposición. No obstante, todos los expertos coinciden en que los 342 votos aún no están garantizados, lo que abre un enorme margen de dudas.

UESLEI MARCELINO | REUTERS

En caso de que el proceso sea respaldado en la Cámara Baja, la causa pasará a los 81 miembros del Senado, que por mayoría simple decidirán si se inicia lo que sería el propio juicio político contra Rousseff.

Si así fuera, la presidenta deberá separarse del cargo por un lapso de 180 días, que será el tiempo que tendrá la Cámara Alta para el desarrollo del proceso. El cargo de Rousseff sería ocupado durante ese período por el vicepresidente Michel Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que tras haber sido durante años el mayor pilar de la coalición oficialista, ha decidido romper con el Gobierno.