Damasco se lanza a la reconquista de la ciudad de Alepo con ayuda de Rusia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

11 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El régimen de Bachar al Asad anunció el domingo el inicio de los preparativos de una operación conjunta entre su Ejército y las fuerzas aéreas de Rusia para reconquistar por completo la ciudad de Alepo, la más grande del país y antiguo centro económico. En las últimas 24 horas, los combates se intensificaron con un saldo de muertos de 16 combatientes prorrégimen y 19 miembros del Frente al Nusra, la filial siria de Al Qaida, según los datos recabados por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

«Nosotros, junto a nuestros aliados rusos, estamos preparando una operación para liberar Alepo y poner fin a todos los grupos armados ilegales que no se han unido o que han roto el alto el fuego», anunció ayer el primer ministro sirio, Wael Al Halqi, en una reunión con parlamentarios rusos en Moscú.

Alepo es uno de los principales frentes de la guerra en Siria. Desde el verano del 2012 se la disputan el Estado Islámico, el Frente al Nusra, las fuerzas kurdas y las tropas de Damasco. En octubre del 2015, el régimen, respaldado por sus aliados (la milicia libanesa de Hezbolá, la Guardia Revolucionaria iraní y la aviación rusa), se lanzaron a recuperar la provincia de Alepo. Una gran ofensiva lanzada en febrero hizo fracasar el reinicio de las conversaciones de paz en Ginebra.

Esta considerada la madre de todas las batallas porque las potencias se juegan no solo la victoria o la derrota en Siria sino también su implantación en el corazón de Oriente Medio.