La operación antiterrorista en Bruselas ha terminado con la detención de cinco personas. Abrini sería además el cómplice de Salah Abdeslam en los ataques del 13-N en París
08 abr 2016 . Actualizado a las 22:31 h.La Fiscalía federal belga ha confirmado la detención este viernes del terrorista más buscado desde los atentados de noviembre en París, Mohamed Abrini -considerado cómplice de Salah Abdeslam en los días previos al 13N-, al tiempo que ha indicado que investiga «si es o no el hombre del sombrero», en referencia al tercer terrorista del atentado en el aeropuerto de Bruselas.
El operativo antiterrorista lanzado en Bruselas ha permitido el arresto de cinco personas, según ha informado la Fiscalía en una rueda de prensa, en la que ha confirmado que otro de los detenidos, Osama K., podría ser cómplice del terrorista que se suicidó en el ataque al metro de Bruselas.
Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de una gasolinera próxima a París, dos días antes de los atentados del 13N, muestran a Abrini junto a Salah Abdeslam y al volante del Renault Clio que fue utilizado posteriormente para cometer la matanza en la capital francesa.
El Ministerio público confirmó que el ADN de Abrini se halló en el apartamento del distrito bruselense de Schaerbeek del que partieron los suicidas que se inmolaron en el metro y en el aeropuerto de Bruselas, atentados que causaron 32 víctimas mortales.
El portavoz explicó que por la mañana se arrestó a Krayem en compañía de otro hombre llamado Hervé B.M. «Por medio de un vehículo alquilado por Salah Abdeslam, Osama K. fue recogido el 3 de octubre de 2015 en Ulm, (sur de) Alemania, y llevado a Bélgica», señaló Werts.
El portavoz de la Fiscalía agregó que la persona que se vio en contacto con El Bakraoui también fue vista en el complejo comercial City 2, en el centro de Bruselas, donde compró «bolsas que sirvieron en los atentados del aeropuerto».
Por lo que se refiere a Abrini, fue arrestado esta tarde en el distrito bruselense de Anderlecht y, junto a él, fueron detenidas otras dos personas. Sus huellas digitales y ADN se encontraron en diversos puntos de Schaerbeek y en el automóvil que se utilizó en los atentados de París, precisó la fuente. Ya era buscado por esos atentados al identificársele en compañía de Salah Abdeslam el pasado 11 de noviembre en una gasolinera en la autopista en dirección a la capital francesa.
Según la investigación en Francia, ambos hombres alquilaron un piso en Alfortville (afueras de París) justo antes de los atentados y allí se alojaron varios terroristas poco antes de los mismos, recordó el portavoz. «La investigación continúa para determinar si Mohamed Abrini es o no la tercera persona presente en los atentados en el aeropuerto de Bruselas, el llamado el 'hombre del sombrero», apuntó. Werts dijo que por el interés de la investigación no daba más detalles, aunque sí indicó que «probablemente a partir de mañana» serán difundidos con más amplitud.