Mariano Rajoy señala que España «no va a regatear» en la lucha contra el terrorismo. Se mantiene el nivel de alerta 4, pero se refuerza la seguridad en los aeropuertos
23 mar 2016 . Actualizado a las 00:50 h.El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha condenado este martes los atentados perpetrados en Bruselas y ha dejado claro que «España no va a regatear ningún esfuerzo» en la lucha contra el terrorismo yihadista. Ha agradecido, además, durante una declaración institucional que ha realizado en el ayuntamiento de la localidad onubense de Ayamonte, la «responsabilidad» y la «lealtad» que han demostrado todos los grupos parlamentarios.
«La lucha contra el terrorismo, que es muy difícil, nos exige a todos perseverancia, dedicación, colaboración, fuera y dentro de España, e inteligencia», ha indicado Rajoy, remarcando que los ataques de Bruselas «no tienen justificación ninguna». «Hoy es un día triste para los seres humanos decentes», ha lamentado. La agenda del jefe del Ejecutivo en Ayamonte se ha reducido a consecuencia de la acción terrorista y se ha centrado en la declaración, en la que ha insistido en la plena colaboración de España con Bélgica para detener a los autores de los atentados. «Nadie está a salvo de esos ataques indiscriminados y brutales», ha subrayado antes de recordar que ya ha habido atentados en otras ciudades europeas como Madrid, Londres o París.
Declaración íntegra de @MarianoRajoy sobre los atentados de Bruselas #JeSuisBruxelles https://t.co/ZwSZO78UK9
? Partido Popular (@PPopular) 22 de marzo de 2016
Cuatro españoles hospitalizados
A última hora de la tarde, Fernández Díaz informó de que cuatro personas de nacionalidad española se encuentran hospitalizadas en Bruselas, si bien sus heridas «no revisten especial gravedad». El ministro de Interior ha subrayado la provisionalidad y prudencia de las cifras, y añadió que al Gobierno no le consta que ningún español haya fallecido en los atentados.
Alerta terrorista
Tras reunirse con los responsables de seguridad de su departamento y representantes de las fuerzas políticas, Fernández Días anunció que se mantiene el nivel de alerta 4 -el 5 es el máximo-, aunque se reforzará la seguridad en los aeropuertos. El titular de Interior explicó que en la protección de los aeropuertos hay una escala del 1 al 4 y que los expertos han aconsejado elevar el nivel de seguridad del 1 al 2, pero no precisó cuáles serían las medidas por «razones obvias» de seguridad. No obstante, aclaró que esta decisión no supone incrementar el nivel de riesgo general. No se trata, según dijo, de una modificación en las condiciones de viaje en avión, sino de la aplicación de un catálogo de medidas operativas para aumentar la seguridad en las instalaciones aeroportuarias.
En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, señaló que se encontraba en permanente contacto con la Embajada y el Consulado de España en la capital belga. El jefe de la diplomacia española no dudó en vincular estas explosiones con un atentado del terrorismo islamista, que tiene «células durmientes muy bien coordinadas que pueden ser despertadas en cualquier momento». En declaraciones anteriores a la cadena Cope, atribuyó específicamente este ataque con el grupo terrorista Daesh (el autoproclamado Estado Islámico).
Personal diplomático desplazado
El cónsul de España en Bruselas se desplazó este martes al aeropuerto de Zaventem, mientras que otro diplomático se ha dirigido a la estación del metro de Maelbeek, escenarios de varios explosiones, con el fin de recabar información de primera mano sobre el terreno.
El rey Felipe VI trasladó al monarca belga su consternación y solidaridad
Felipe VI habló por teléfono con el rey Felipe de Bélgica para trasladarle sus condolencias por las víctimas de los atentados. En esa conversación, el monarca español expresó al jefe del Estado belga la solidaridad y el apoyo del pueblo español a las autoridades y los ciudadanos de su país. Don Felipe, que no tenía ningún acto programado para el martes en su agenda oficial, sostuvo también una conversación inmediatamente después de los atentados con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y se mantuvo pendiente en todo momento de la evolución de los acontecimientos. Tras conocerse los primeros datos sobre el suceso, el rey Felipe y la reina Letizia hicieron patente su consternación y apoyo al pueblo belga en un mensaje difundido a través de la cuenta en Twitter de la Casa Real. Hoy acudirán a la residencia del embajador belga en España para trasladar en el libro de condolencias su condena por los atentados.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ofrece su colaboración en las pesquisas
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ofreció a Bélgica su colaboración en la medida en que «pueda haber líneas de investigación» sobre la célula que actuó en los atentados de Bruselas «con individuos vinculados con el yihadismo en España», puesto que es habitual que los islamistas mantengan relaciones a través de redes de captación o adoctrinamiento. El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, explicó que su departamento se puso inmediatamente en contacto con sus homólogos belgas para ofrecer «la ayuda y cooperación que sea necesaria en tiempo real. Zaragoza señaló que las investigaciones son «muy rápidas» en delitos de esta naturaleza y es posible requerir la ayuda de otros países «en la medida en que las células no viven localizadas exclusivamente» al territorio de un Estado, sino que tienen «relaciones a través de redes de captación, adoctrinamiento y radicalización con células de otras» naciones.