Bélgica dice que queda mucho para completar el puzle del 13N

Adolfo Lorente / Colpisa BRUSELAS

INTERNACIONAL

Fotografías de Najim Laachraoui, presunto responsable de los atentados de París
Fotografías de Najim Laachraoui, presunto responsable de los atentados de París BELGIUM FEDERAL POLICE / HANDOUT

Identifican a un cómplice del recién capturado Salah Abdeslam

22 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Tenemos bastantes piezas, pero todavía mucho para completar el puzle». Quizá sea el mejor resumen de la era jurídico-política abierta tras la detención de Salah Abdeslam, el enemigo número uno de Europa, el único yihadista huido tras provocar la masacre de París el 13N. Así lo confesó el fiscal federal belga, Frédéric Van Leeuw, que compareció ante los medios junto al su colega de París, François Molins. Queda mucho por saber sobre lo que pasó pero también sobre lo que podría pasar, ya que la televisión pública belga desveló que la policía halló «varios detonadores» en el piso de Forest, donde el marte fue abatido el presunto terrorista Mohamed Belkaid.

«No creo que tener armas en casa sea para hacer un picnic», ironizó el fiscal. Todas las respuestas a las muchas preguntas las tiene Abdeslam, que sigue encerrado en una celda especial en la prisión de Brujas a la espera de que la Justicia decida sobre su extradición a Francia -Bélgica tiene tres meses de plazo-. Su abogado, el mediático Sven Mary, acrecentó aún más la imagen de su cliente al asegurar que tiene información que «vale oro». «Creo que es de una importancia capital para esta investigación. Yo diría que vale oro. Colabora. Comunica. No mantiene su derecho al silencio, pero eso no quiere decir que quiera convertirse en un arrepentido», precisó para desmentir que haya decidido convertirse en un informante de la policía, como dijeron varios medios. Lo que sí es significativo es cómo se encontraba cuando fue detenido: «Tenía una sensación de alivio de que la caza hubiera terminado». No obstante, la declaración de Mary, y más teniendo en cuenta su papel de abogado estrella, invita a tomar todo este argumentario con muchas reservas.

Dentro de este complejo puzle, la Fiscalía también desveló que están buscando a otra persona del entorno de Salah y que estaría directamente vinculado con la fabricación de los explosivos del 13N ya que la policía encontró su ADN en los explosivos de París. Se trata ahora de Najim Laachraoui, uno de los hombres de la célula de Abdeslam y que usa la identidad falsa de Soufiane Kayaly. Tanto la policía belga como la francesa han emitido una alerta para darle caza y captura. El 9 de septiembre de 2015, dos meses antes de los atentados, Abdeslam fue identificado en un control en la frontera entre Austria y Hungría, en un Mercedes en el que iba acompañado por el nuevo sospechoso y Belkaid.