La ONU falla a favor de Julian Assange

Europa Press REDACCIÓN INTERNACIONAL

INTERNACIONAL

OLIVIA HARRIS | REUTERS

El fundador de Wikileaks, que permanece recluido en la Embajada de Ecuador en Londres desde junio del 2012, había denunciado a EE.UU. y Suecia por detención ilegal. Los fiscales suecos defienden que la decisión de Naciones Unida no afecta a su investigación

04 feb 2016 . Actualizado a las 17:38 h.

El grupo de expertos de la ONU encargado de analizar la denuncia por «detención ilegal» presentada por el fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha fallado a su favor, según ha adelantado este jueves la cadena de televisión británica BBC. El grupo de trabajo de la ONU para las detenciones arbitrarias, constituido por seis expertos internacionales, tiene previsto exponer el viernes los resultados de su investigación sobre el caso Assange, que impugnó las iniciativas de Suecia y Reino Unido para detenerle y extraditarle. Los fiscales suecos han indicado, sin embargo, que la decisión de Naciones Unidas no tiene un impacto formal en la investigación en curso sobre los casos de violación.

El fundador de Wikileaks, que permanece recluido en la Embajada de Ecuador en Londres desde junio del 2012, había asegurado a través de un comunicado que se entregaría a las autoridades británicas si Naciones Unidas fallaba contra él, ya que no habría lugar a otras apelaciones. Sin embargo, «si prevalece y se determina que los actores estatales han actuado de forma ilegal, espero que se me devuelva inmediatamente mi pasaporte y se ponga fin a cualquier nuevo intento de arrestarme», reclamó.

La Policía británica ha advertido de que «la orden de arresto sigue en vigor» y, por tanto, detendrá a Assange si abandona la legación diplomática ecuatoriana.