El presidente de Venezuela sustituyó al yerno del fallecido Hugo Chávez que pasó su infancia en Vigo por el veterano dirigente izquierdista Aristóbulo Istúriz
10 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Aunque en Venezuela la remodelación de Gobierno acometida por Maduro esta semana es percibida como «gatopardiana», su decisión de cesar como vicepresidente a Jorge Arreaza, el yerno del fallecido Hugo Chávez que pasó su infancia en Vigo, y de sustituirlo por el veterano dirigente izquierdista Aristóbulo Istúriz, ha causado sorpresa. ¿Se puede interpretar como un distanciamiento entre Maduro y la familia del difunto líder bolivariano?
«No creo que esa interpretación sea correcta porque Arreaza sigue en el Gobierno como ministro de Educación Universitaria. Si lo hubieran sacado, capaz podría pensarse eso», respondió el politólogo Juan Manuel Track, para quien la decisión del mandatario tiene otras motivaciones. «Cambió a Arreaza por Aristóbulo, porque este último es un político avezado y que tiene mejores capacidades para negociar. No hay que olvidar que una de las funciones del vicepresidente es llevar las relaciones entre el Gobierno y el Parlamento y como él viene de eso que el chavismo llamaba el «puntofijismo» tiene mejores contactos y más experiencia para negociar con gente como Ramos Allup [el nuevo presidente de la Asamblea]», dijo el catedrático.
Istúriz saltó a la palestra pública a mediados de los ochenta cuanto fue electo diputado al extinto Congreso Nacional por el izquierdista partido Causa Radical, luego en 1992 arrebató a la todopoderosa Acción Democrática la alcaldía de Caracas y en 1998 volvió al Congreso aliado con Chávez, de quien fue ministro de Educación durante años.
En el oficialismo aportan otras razones para el cambio del yerno de Chávez. «Arreaza cometió muchos errores en la vicepresidencia, algunos particularmente graves en plena campaña electoral», apuntó un exalto cargo del chavismo, quien reveló: «Tomó la medida de regular el precio de los huevos en plena campaña, sin consultarlo con nadie. Gracias a eso, acto seguido desaparecieron de los anaqueles de los supermercados».
Otros informantes también culparon al yerno de Chávez de medidas que agudizaron la escasez de alimentos y medicinas como las inspecciones y millonarias multas contra Empresas Polar, el principal grupo de alimentos y bebidas privado del país. Según las encuestas, la situación económica fue la responsable de la debacle electoral del chavismo.
Arreaza compaginará su nuevo cargo de ministro con el de vicepresidente del Área Social, desde donde deberá coordinar los despachos de Educación, Salud, Trabajo, Cultura, Deportes y Juventud; y Mujer.
Guerra de los retratos
Tras asegurar que «nuestro problema no es una guerra de retratos sino el hambre», el secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, defendió la decisión de la oposición de retirar los retratos e imágenes del fallecido Hugo Chávez, pero ofreció disculpas a quienes hayan podido sentirse ofendidos por la manera cómo se hizo. El oficialismo calificó el hecho de «ultraje» y pasó los últimos tres días realizando actos de desagravios. Analistas como el profesor José Rafael Briceño han saludado la decisión, pero criticaron las formas por considerar que le dan argumentos al Gobierno.