Venezuela, abocada al choque de los poderes legislativo y judicial

juan alonso CARACAS / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

MIGUEL GUTIÉRREZ | Efe

La oposición llama a los militares a proteger el nuevo Parlamento

02 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Venezuela se encamina a un choque de poderes, después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendiera la toma de posesión de tres diputados opositores y uno oficialista y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) replicara que no acatará la orden.

«Los 112 diputados de la MUD tomarán posesión el 5 de enero», desafió la alianza opositora. «Ningún tribunal, ni maniobra, ni partido, ni nadie está por encima de la Constitución y nuestro pueblo. El 5 de enero quedará claro», respaldó Henrique Capriles. Para la MUD, la decisión del Supremo, que deja sin representación al estado de Amazonas, es otra prueba de que el chavismo pretende bloquear el Parlamento.

«Si Maduro y el resto de las cabezas de los poderes secuestrados por una élite corrupta y antidemocrática torpedean el cambio, habrá que removerlos», planteó Leopoldo López en una carta para despedir el año 2015 enviada desde prisión. La idea no es nueva. Durante la campaña el secretario de la MUD, Jesús Torrealba, advirtió: «Si el Gobierno intenta sabotear [las propuestas de cambio], habrá que salir de él mediante alguno de los mecanismos previstos en la Constitución». Esta semana, el candidato a suceder a Diosdado Cabello al frente del Parlamento, Henry Ramos Allup, aseveró que en los primeros seis meses podrían comenzar a buscar el desalojo de Maduro.

Para el politólogo Luis Salamanca, la situación era previsible, pues «el chavismo controla cuatro de los cincos poderes» y va a intentar «frenar todo lo que haga la Asamblea». En esta pugna, la oposición debería «acelerar el cambio» en vez de «jugar el juego del chavismo, en el que no tiene mucho que ganar, porque es un juego de desgaste».

Tras dar por hecho que el Gobierno y la justicia bloquearán la Asamblea, el analista considera que el referendo para revocar a Maduro es la única alternativa, aunque no exenta de problemas, ya que «no se convocarían elecciones para escoger a su sucesor, sino que quien ocupa la vicepresidencia terminaría el mandato». «La oposición tiene que tomar una decisión cuanto antes para evitar trabajar por Diosdado Cabello, que seguramente será el vicepresidente en ese escenario».

Llamamiento al Ejército

Garantizar que el nuevo Parlamento se pueda constituir fue la petición de la oposición a la Fuerza Armada Nacional, ante los anuncios de colectivos chavistas que pretenden protestar ante el Palacio Federal Legislativo el 5 de enero.

El diputado Julio Borges emitió un comunicado en el que pidió a los uniformados que «cumplan, de nuevo, su ineludible deber institucional como garantes de la Constitución y de la soberanía nacional, de proteger al poder legislativo para cumplir los fines del Estado» y, además, defiendan la voluntad popular expresada el 6 de diciembre.

«El pueblo soberano decidió dar a la MUD la mayoría calificada en la Asamblea Nacional. Esa decisión es una orden clara y legal que los poderes públicos, la ciudadanía y las Fuerzas Armadas deben acatar y defender. El poder legislativo es la columna vertebral de la República, la democracia y el Estado», remató.