Un símbolo de la paz hecho con salvavidas en Lesbos

AFP

INTERNACIONAL

GIORGOS MOUTAFIS | Reuters

Varias oenegés usaron los chalecos de los refugiados recogidos en un basurero para recordar a los que han cruzado el mar Mediterráneo en busca de una vida mejor

02 ene 2016 . Actualizado a las 16:58 h.

Lesbos amaneció en el 2016 adornada con un inmenso signo de la paz, formado con cientos de chalecos salvavidas de quienes cruzaron el mar Egeo huyendo de la guerra y llegaron a esta isla griega. El equipo conjunto de Médicos Sin Fronteras (MSF) y Greenpeace que opera en Lesbos, con otros grupos como Sea Watch y varias colectivos locales, «formaron el símbolo de la paz en el día de Año Nuevo para entrar en el 2016 con un mensaje de esperanza», dijo Greenpease en su web.

GIORGOS MOUTAFIS | Reuters

Un centenar de voluntarios utilizaron los chalecos recogidos en el basurero de la aldea de Molyvos, donde se acumulan miles de ellos abandonados por las 500.000 personas que han llegado a esta isla, explicó la oenegé.

GIORGOS MOUTAFIS | Reuters

El símbolo, formado sobre el vertedero y visible para quienes llegan por mar a Lesbos desde Turquía, también incluía chalecos de quienes perdieron la vida intentando alcanzar Europa. Más de un millón de migrantes y refugiados llegaron al continente europeo en 2015, la mayoría huyendo de la violencia en Afganistán, Irak y Siria, y de ellos, cuatro de cada cinco lo hicieron a través de las islas griegas.

Ai Weiwei instala creará un memorial 

El artista y disidente chino Ai Weiwei anunció el viernes que tiene la intención de crear un memorial en honor de los refugiados en la isla griega de Lesbos. «Un montón de personas han perdido su vida bajo las olas (...) necesitamos un memorial» dijo Ai a la agencia AFP tras una rueda de prensa. «Ya tengo estudio en Lesbos. El año que viene estaremos involucrados con diferentes proyectos», dijo y precisó que también participarán sus talleres en China y Alemania, así como estudiantes.

Una foto publicada por Ai Weiwei (@aiww) el

«Este es un momento histórico desde cualquier perspectiva. Como artista quiero involucrarme más, quiero (crear) obras de arte en relación con la crisis y también despertar conciencias», dijo. Ai Weiwei, de 58 años, pasó esta semana visitando los centros de acogida de inmigrantes, y colgó sus comentarios y videos en las redes sociales. Crítico del régimen chino, que le retiró el pasaporte durante cuatro años, Ai recuperó la posibilidad de viajar en julio pasado, y desde entonces multiplica los viajes y proyectos. 

Happy new year #refugees #lesvos

Una foto publicada por Ai Weiwei (@aiww) el