La oposición venezolana acude a la ONU para frenar el «golpe judicial»
INTERNACIONAL
El Supremo registró una novena demanda y empezó a estudiarlas
31 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.La oposición venezolana solicitó a organismos internacionales que «activen los mecanismos que tengan a su alcance» para frenar lo que calificaron como un «golpe de Estado judicial», pues consideran que la paz de Venezuela está «en peligro» tras la decisión del chavismo de utilizar los tribunales para alterar los resultados de las elecciones.
En una misiva dirigida a las Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y al Mercado Común del Sur (Mercosur), el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, acusó al oficialismo de «desafiar la voluntad del pueblo expresada en las urnas» con las impugnaciones interpuestas por algunos de sus candidatos derrotados contra diputados electos, con las que busca «alterar la composición que el pueblo soberano decidió para el nuevo Parlamento». «El país, la región y el mundo están ante un intento de golpe de Estado judicial contra la decisión del pueblo venezolano expresada en las mesas de votación», alertó Torrealba en su carta, en la que advirtió que «todo esto ocurre en el marco de una profunda crisis económica que a su vez ha generado un extenso e intenso malestar social, por lo que la irresponsable conducta del oficialismo coloca al país entero al filo del desastre, lo que tendría graves consecuencias para toda la región».
Tras advertir que «que el 2016 sea efectivamente en Venezuela un ?feliz año? depende de que los demócratas venezolanos y los amigos de la democracia en la región y en el mundo no permitamos que el camino de la paz sea bloqueado», el portavoz de la alianza opositora reiteró su exigencia de que «la voz del pueblo en las urnas sea respetada».
Más demandas
Las reclamaciones de los opositores parecen haber caído en saco roto, pues en las últimas horas el chavismo continuó presentando demandas. Ayer la Sala de lo Electoral del Tribunal Supremo de Justicia confirmó en su página web haber registrado otro recurso que le presentó la exministra de Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, para que se repitan las votaciones en el selvático estado de Amazonas y, mientras tanto, no se permita que los legisladores electos recoger sus actas. Con esta acción ya son nueve los diputados opositores que probablemente sentarse en sus escaños el 5 de enero.
Asimismo, la Sala de lo Electoral, que hasta ayer trabajó de manera inusual, por la época del año, anunció que ya comenzó a analizar las ocho demandas que recibió la víspera. Fueron distribuidas para su análisis entre tres de sus cinco magistrados, incluido el hasta la semana pasada diputado chavista Christian Zerpa.
El alto tribunal solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que le entregue «los antecedentes administrativos del caso, así como el informe sobre los aspectos de hecho y de derecho relacionados con los recursos».
Por su parte, los nueve diputados opositores impugnados acudieron al Supremo para oponerse a las acciones en su contra y para recusar a los miembros de la Sala de lo Electoral, por considerar que todos ellos son fichas del oficialismo y no son imparciales.