Francia y Rusia coordinan las acciones contra el Estado Islámico en Siria e intercambian información
INTERNACIONAL
Este lunes, Mosul fue escenario de encarnizados combates en los que la menos murieron 18 miembros del grupo yihadista
22 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Rusia y Francia mantuvieron ayer una reunión para coordinar las acciones militares contra el Estado Islámico en Siria, lo que se concretará en el intercambio de información tanto sobre los bombardeos como sobre las localizaciones de los combatientes.
Serguéi Shoigú, ministro de Defensa de Rusia, y Jean Yves Le Drian, su homólogo galo, mantuvieron ayer la primera de las reuniones regulares en la que, según explicó Le Drian, se definieron los aspectos concretos de la coordinación entre las fuerzas aéreas de ambos países y con la coalición liderada por Estados Unidos que a finales de noviembre acordaron en Moscú Vladimir Putin y François Hollande, con el fin de mejorar la eficacia de la lucha contra el EI y evitar incidentes entre los militares rusos y franceses desplegados.
Según Le Drian, acabaron de perfilar los instrumentos para intercambiar información entre los servicios secretos con el fin de combatir las actividades de los mercenarios extranjeros en Rusia y Francia y «desarrollaron un mecanismo para el intercambio de información de inteligencia militar».
Shoigú resaltó que las fueras armadas de ambos países desplegadas en aguas del Mediterráneo próximas a las costas sirias mantuvieron ya diversos contactos.
Bombardeos en Mosul
Ayer Mosul fue escenario de encarnizados combates en los que la menos murieron 18 miembros del EI, según informaron a Efe fuentes kurdas. Según el responsable de seguridad de la Unión Patriótica del Kurdistán, Gayaz al Suryi, el objetivo de la aviación aliada fueron varias posiciones en la ciudad y los alrededores de Mosul, en la que también fueron destruidas armas pesadas.
El grupo EI respondió detonando globos cargados con explosivos sobre Mosul, para crear terror entre la población local. Según el jefe del Comité de Seguridad de la provincia de Nínive, Mohamed al Bayati, más de 25 globos blancos propulsados por helio sin tripulación, explotaron por control remoto, aunque no se sabe si las fuertes deflagraciones causaron víctimas o daños materiales. Estos globos bomba, según Al Bayati, fueron concebidos por el EI con la finalidad de usarlos contra los aviones de la coalición, tras el gran fracaso que ha sufrido en los combates sobre el terreno y las bajas sufridas en los bombardeos en los últimos meses.