Los Gandhi, en el ojo de la tormenta

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Chandan Khanna | AFP

Los líderes de la oposición en la India fueron puestos en libertad bajo fianza tras ser acusados de corrupción

20 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un caso de corrupción ha desatado una tormenta política en toda la India y llevado a los Gandhi a responder ante la Justicia. Sonia y Rahul, los líderes del partido del Congreso Nacional Indio, quedaron ayer en libertad bajo fianza tras haber comparecido entre fuertes medidas de seguridad ante un tribunal en Nueva Deli acusados de malversación en la compra del diario National Herald.

Madre e hijo, herederos de la famosa dinastía política Gandhi-Nehru, y hoy líderes del partido en la oposición, fueron aclamados por sus partidarios a la llegada al tribunal. La supuesta operación ilegal de gestión de deuda de la que se les acusa involucra a otras tres personas, que también obtuvieron ayer la libertad bajo fianza. Los Gandhi fueron citados a declarar tras la denuncia presentada a título privado, en el 2001, por Subramanian Swamy, miembro del partido gobernante BJP.

Los herederos de Gandhi, que han vivido el ocaso de una dinastía histórica desde que el partido del Congreso sufrió su peor derrota en la historia a manos del BJP, advierten que tras la denuncia que los ha llevado a responder ante la Justicia hay maniobras políticas, y apuntan a una supuesta venganza por parte del partido del primer ministro Narendra Modi.

«Soy la nuera de Indira Gandhi, no tengo miedo a nadie», manifestó la presidenta del Congreso la semana pasada tras saber que ella y su hijo tendrían que comparecer en los tribunales. «Esto es una venganza política. Es la forma en que el Gobierno del BJP funciona», denunció después Rahul Gandhi en Twitter.

Numerosos simpatizantes del partido de Sonia Gandhi les arroparon ayer en el exterior del tribunal, ante el que deberán comparecer el 20 de febrero. Según denunció Swamy, en la operación ilegal que involucra al Partido del Congreso este consiguió gestionar unos activos por 332 millones tras asumir indebidamente con empresas intermedias el equivalente a unos 83.000 dólares.

La tormenta que se cierne sobre los Gandhi ha llegado justo en unos momentos en que el Gobierno de Modi trataba de desbloquear importantes reformas económicas que se hallaban bloqueadas por el Partido del Congreso en el Parlamento bicameral, donde el Gobierno solo tiene mayoría en la Cámara baja.