El ultimátum de Irak obliga a Turquía a retirar sus refuerzos

R. P. REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

<span lang= es-es >Protesta kurda</span>. Dos manifestantes murieron por disparos de la policía en Diyarbakir, capital oficiosa de los kurdos en Turquía, durante una protesta para denunciar el toque de queda.
Protesta kurda. Dos manifestantes murieron por disparos de la policía en Diyarbakir, capital oficiosa de los kurdos en Turquía, durante una protesta para denunciar el toque de queda. ILYAS AKENGIN < / span>AFP< / span>

Putin cancela una cumbre con Erdogan prevista para hoy en San Petersburgo

15 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Turquía se vio obligada a retirar ayer las tropas de refuerzo que había enviado a principios de mes cerca de Mosul, tras el ultimátum lanzado por el Gobierno de Bagdad y su protesta ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Un convoy de entre diez y doce vehículos militares y varios carros de combate salieron ayer de la base de Bashika, a 20 kilómetros de Mosul, en dirección al Kurdistán iraquí. La llegada el 4 de diciembre de un refuerzo de unos 600 militares con una veintena de tanques a esa base provocó una aireada protesta del Gobierno de Haidar al Abadi, que pidió la retirada inmediata de esas fuerzas al considerarlas una «violación de la soberanía iraquí». Ankara justificó que el despliegue estaba destinado a proteger de los ataques del Estado Islámico a los instructores militares enviados para entrenar a los peshmergas y a una fuerza de voluntarios, en su mayoría suníes, dispuestos a reconquistar Mosul, ciudad en manos del EI desde junio del 2014.

Las explicaciones del Gobierno turco, que incluyó la visita de dos altos cargos a Irak, no aplacó la desconfianza de Bagdad, que dudaba de que esa misión fuera solo de entrenamiento viendo el equipamiento armamentístico que acompañaba al refuerzo.

Ankara evitó ayer hablar de retirada y optó por denominarlo como «un nuevo reajuste» de sus fuerzas. Los estrechos vínculos entre el Ankara y el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, lastran las relaciones con Bagdad. La buena sintonía de Turquía con la región autónoma kurda de Irak no es obstáculo para la represión de la minoría kurda en su territorio, donde los toques de queda se han vuelto rutina desde agosto.

La retirada turca de Mosul coincidió con la cancelación por parte de Rusia de la cumbre que hoy debían celebrar Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan en San Petersburgo. «No, no la habrá y no se planea», dijo a la prensa Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, después de que el domingo ambos países protagonizaran un nuevo incidente en el mar Egeo. Putin ya se negó a reunirse con Erdogan en la reciente cumbre del clima de París. El del domingo es el segundo incidente marítimo entre Rusia y Turquía en cuestión de días, tras la grave crisis entre ambos países como consecuencia del derribo de un caza ruso el 24 de noviembre.

Barack Obama afirmó ayer que se está golpeando al Estado Islámico «más fuerte que nunca» a la vez que enviaba al jefe del Pentágono a Oriente Medio para lograr que sus aliados refuercen su participación en esa lucha.