«Tienen que preocuparse los que no puedan explicar sus fortunas»

P. g. Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

José Olivares, diputado electo de la oposición, considera que la crisis económica y la falta de reflejos de Maduro desmovilizó a parte del electorado chavista

10 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Nacido en La Guaira hace 29 años y médico oncólogo, José Olivares ya fue candidato a gobernador de su terruño, el estado de Vargas, la franja de costa caribe más cercana a Caracas. Ahora es diputado tras revertir la histórica preferencia chavista de sus paisanos. La oposición pasó de tener uno a tener tres de los cuatro parlamentarios que se eligen en esta zona, en la que el Estado es el principal empleador.

-¿Cómo logró derrotar al chavismo en un terreno en el que tenía tanta ventaja?

-Dios premia la constancia. Sufrimos varias derrotas, las asumimos con más trabajo, vimos nuestros errores del pasado y los resolvimos haciendo una labor política constante. No hay secretos: Es el trabajo constante, la perseverancia y la construcción de la unidad perfecta entre los partidos opositores, entendiendo que la agenda debe centrarse en los problemas de la gente.

-No solo derrotaron a un partido, sino a una estructura clientelar, con el Estado como casi único

empleador?

-Hay que ser muy serio en esa lectura. Yo diría que derrotamos al gobernador del estado, Jorge Luis García Carneiro, quien impuso a su esposa como candidata. Logramos que la gente venciera su miedo, que confiara en nosotros más allá de la estructura clientelar. Logramos que entendieran que el voto es secreto e hicimos una campaña muy dura en ese sentido, que no había chantaje que valiera para que la gente saliera a votar, que no le iban a quitar nada. Creo que la crisis desmovilizó a parte del electorado chavista, así como la falta de respuestas a esa crisis por parte del presidente Maduro.

-La campaña de miedo del chavismo se ha reforzado. ¿Qué le responde usted a esa campaña?

-Maduro sigue totalmente desacertado. No ha entendido lo que pasó este 6 de diciembre. Ese mismo discurso de mentiras, de odios, de peleas que emplea ahora, fue a lo que el país le dijo ya basta. Del 6 de diciembre a hoy, nosotros hemos hablado de leyes para resolver los problemas. Ellos aún no han hecho la primera propuesta. Nicolás Maduro sigue con su discursito de la guerra económica, de la batalla, del odio y de la pelea. Creo que si mantiene ese lenguaje, le van a seguir viniendo derrotas, porque el país no le creyó ese cuento. Diosdado Cabello, que ahora le entrega la TV de la Asamblea Nacional «a los trabajadores» jamás se reunió con ellos como presidente del Parlamento; y Darío Vivas (el único chavista elegido en Vargas) despidió a un grupo de empleados de esa televisión. Ahora están montando un show.

-El Gobierno trata de responsabilizarlos de la crisis y de sitiarlos de todas las maneras posibles. ¿Cómo van a responder?

-Nicolás Maduro tiene que ver hasta cuándo va a ser presidente. Hay un abanico de posibilidades pero nosotros no vamos a caer en esa agenda. Nuestra agenda va a ser social y va a ser estar con la gente. Que él siga con su agenda política. El pueblo sabe muy bien por qué y por quién votó. Yo quiero ver a Nicolás Maduro vetando, por ejemplo, la Ley de Producción Nacional; o la Ley de Amnistía; o la Ley para quitar la regaladera del petróleo a todos los chulos de Latinoamérica. Aquí se va a ver muy bien quién es Maduro.

-¿Pero no tiene miedo a cómo reaccionarán?

-Ellos no están acostumbrados a gobernar así, sino con el abuso y sin que nadie les pida explicaciones. Los que hoy no tienen cómo explicar sus fortunas son los que tienen que estar preocupados, porque les vamos a pedir cuentas. Esa es la gran preocupación de este Gobierno.