Una oposición unida a su pesar

julio álvarez fariñas CARACAS / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

NACHO DOCE | REUTERS

La victoria puede hacer más visibles las diferencias entre los cuatro partidos y las personalidades que la componen

08 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Quién ganó las elecciones de Venezuela? Obviamente la gran mayoría del pueblo venezolano que vio en el voto a la oposición coordinada en la MUD la única vía posible para que se resuelvan los problemas de desabastecimiento, pérdida del poder adquisitivo e inseguridad que azotan al país. Pero ¿qué es la MUD?

La plataforma que agrupa a la gran mayoría de los partidos opositores al chavismo es un conjunto heterogéneo de fuerzas con orientaciones diversas que van desde la socialdemocracia, en la izquierda, a grupos conservadores, otros de ideología más liberal, incluso antiguos chavistas, y algunas personalidades como María Corina Machado. Cada uno con su proyecto distinto. Tanto es así que muchas veces solo los une su rechazo a Maduro.

Tendrán distinta representación tras los resultados del domingo. El más fuerte de ellos será con probabilidad Primero Justicia, que obtendrá 33 diputados. Le sigue, con 25, Acción Democrática (AD), la vieja agrupación socialdemócrata que lideró el país entre 1958 y 1998. Un Nuevo Tiempo, del ex aspirante presidencial Manuel Rosales, aporta 21, buena parte de ellos en el Estado de Zulia. Voluntad Popular (VP), el partido de Leopoldo López, debutará con 14 asientos en el hemiciclo.

Los orígenes reales de la MUD se remontan al año 2006. Fue entonces cuando la oposición reaccionó ante la derrota que sufrió en el referendo revocatorio de agosto de 2004, después de haberse retirado de las elecciones legislativas del 2005 que dejaron la Asamblea Nacional al libre albedrío del chavismo. Para las presidenciales del 2006 se comenzó a discutir por primera vez el tema de la candidatura única de la oposición con el fin de no dispersar energías. Hubo tres precandidatos y al final se decantaron por el entonces gobernador de Zulia, Manuel Rosales, que hoy se encuentra preso. Rosales logró obtener el 37 % de los votos frente al 63 % de Chávez. La unidad opositora se mantuvo en el referendo constitucional de 2007 y derrotaron por primera vez a Chávez en las urnas.

A pesar de que el éxito no se repitió en las elecciones municipales y de gobernadores del año siguiente, sí se materializó un acuerdo del conjunto de la oposición que dio origen a la Unidad Democrática, que presentó sus propuestas programáticas -«100 soluciones para la gente»- en abril de 2010. Unidos llegaron a las parlamentarias de 2010 que ganaron en votos pero perdieron en escaños. La unidad se mantuvo sólida hasta las presidenciales de 2010 que perdió Capriles frente a un Chávez en las últimas, en diciembre de 2013. Ese año estalló la crisis interna que provocó la renuncia de su coordinador Guillermo Aveledo, sustituido por Chucho Torrealba.

Unas desavenencias que no fueron a más, al menos de puertas afuera

La MUD concurrió a las presidenciales de 2013 que ganó Maduro frente a Capriles y con el respaldo de una treintena de partidos logró el 49,12 % de los votos.

Las disensiones internas, que habían comenzado meses antes por el reconocimiento por parte de Capriles del triunfo de Chávez, se exteriorizaron y se agudizaron en febrero del año pasado con la presión en la calle de los estudiantes, apoyados desde la MUD por el sector crítico liderado por Leopoldo López, María Corina Machado y el entonces alcalde de Caracas, Antonio Ledezma. Las protestas dejaron medio centenar de muertes en todo el país y casi un centenar de presos políticos, entre ellos el propio López y el alcalde. Al final se impuso la estrategia de los partidarios de la vía institucional, encabezados por Henrique Capriles, una estrategia que el domingo les dio los primeros resultados positivos. El gran reto que tiene ahora la MUD es conservar la unidad y administrar bien su triunfo.