«Parásito», «basurita», «pelucón», el lenguaje de Maduro ante las elecciones
INTERNACIONAL
El actual presidente venezolano agudiza sus insultos a medida que se acercan los comicios
03 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.«Parásito», «vago», «basurita», «pelucón», «diablo». En la última semana, y a medida en que se acercan las elecciones parlamentarias del domingo, el arsenal de insultos del presidente venezolano, Nicolás Maduro, se ha agudizado, al punto de que quien podría ser el próximo presidente de la Asamblea Nacional, el candidato a diputado Henry Ramos Allup, ha señalado ya que «preocupan las actuaciones desequilibradas del presidente en sus últimas apariciones».
Un extremadamente tenso Maduro, en su programa televisivo del martes en la noche, calificó de «basurita» a Mariano Rajoy y afirmó que «estás de salida. El pueblo español te va a decir ciao, Rajoy». Esto, por la carta de la que el presidente español es cofirmante, titulada «Venezuela exige Libertad», en la que se demandan elecciones libres y justas. Pese a la dureza del lenguaje en su contra, hasta podría decirse que Rajoy salió bien librado ya que en el mismo programa llamó «parásitos» y «vagos» a los gerentes de la empresa Heinz de Venezuela, a los que acusó de estar «acaparando alimentos» y para los que ordenó «cárcel» y les dijo: «se les acabó el juego, burgueses parásitos».
Sin embargo, la verdadera artillería se dirigió, como últimamente es costumbre, contra Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, el conglomerado de alimentos más grande del país, al que recurrentemente Maduro acusa por la grave escasez que vive Venezuela. «No sirves para nada, Lorenzo Mendoza. Eres un vago. Vago te dije y vago te quedaste. Te espero en la batalla, pelucón del diablo, eres un diablo».
La ira de Maduro contra el presidente y propietario de Empresas Polar parece justificada por una de las más importantes encuestas del país, y que circuló confidencialmente, en la que este último ha elevado su popularidad hasta un 65% entre los venezolanos (cuatro veces la popularidad de Maduro, que es de 16%). Se da la circunstancia de que, como consecuencia de los ataques del presidente, Mendoza ya supera como figura popular a los dos principales líderes de la oposición, el preso político Leopoldo López y el gobernador Henrique Capriles, cuya popularidad está alrededor de 50%.
Con su acusación de «pelucón», Maduro respondía a la presencia de Mendoza en un partido de béisbol celebrado el lunes, en el que fue aclamado a gritos de «sí se puede», el eslogan de la empresa. Maduro señaló que el empresario «paga millones para ser halagado en eventos deportivos». La comparecencia en estos eventos es un verdadero termómetro de qué político es popular y cuál no en Venezuela; Maduro no ha podido pisar un estadio de beisbol en años.
Según politólogos, la agresividad de Maduro y los insultos a Mendoza no se pueden disociar de las perspectivas negativas con que encara su partido las elecciones del domingo, en la que puede perder por un margen histórico, de acuerdo con todas las encuestas que se publicaron en el país hasta hace tres días, el último en el que la ley permite divulgarlas.