Scioli desmiente que se vaya a retirar de la segunda vuelta

marcela valente BUENOS AIRES / COLPISA

INTERNACIONAL

EITAN ABRAMOVICH | AFP

Registran irregularidades en el recuento en la provincia de la presidenta Cristina Fernández

30 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Debilitado tras el ajustado triunfo del domingo, el candidato del oficialismo en Argentina, Daniel Scioli, debió salir ayer a desmentir que esté pensando en renunciar a competir en segunda vuelta con el derechista Mauricio Macri. «Nunca pensé en bajarme, eso sale de una fábrica de rumores del propio macrismo para cambiar los ejes de la campaña», acusó.

La suposición fue lanzada por un diputado de UNA (Unidos por una Nueva Alternativa), la agrupación liderada por Sergio Massa, que salió tercero en las presidenciales celebradas el pasado domingo. El legislador, Alberto Roberti, escribió en una red social que un estrecho colaborador de Scioli estaba tratando de convencerlo para que abandone la pelea «y deje servido el triunfo a Macri». Los medios se hicieron eco rápidamente de la versión y Scioli salió a desmentirla. «Yo no aflojo nunca, ni siquiera cuando estaba bajo el agua y había perdido el brazo», remarcó aludiendo al dramático accidente que tuvo en 1989 con su lancha.

La versión evocó el fantasma de una fallida segunda ronda en el 2003, cuando Carlos Menem, candidato a un tercer período, ganó con apenas un 24 % de los votos a Néstor Kirchner, que obtuvo el 22 %. Durante varios días, Menem negó versiones sobre su eventual renuncia a participar en la segunda ronda. «No me bajo por nada del mundo», dijo. Pero cuatro días antes de la votación se retiró y Kirchner, que era el favorito, asumió directamente el Gobierno.

Macri valora tentar a Massa

Scioli, candidato del Frente para la Victoria (FPV), el partido que fundó la presidenta, Cristina Fernández junto a su esposo, Néstor Kirchner, se enfrenta ahora a cuestionamientos y críticas internas. La propia Cristina se ha mantenido en silencio hasta ahora. Scioli consiguió ayer el apoyo público de una docena de gobernadores peronistas que se fotografiaron con él tras la asunción del cargo por parte del mandatario provincial de Tucumán, Juan Manzur. En cambio, el sector más cercano a la presidenta es refractario al candidato.

La polémica en el FPV envalentonó a Macri. El candidato de la alianza Cambiemos está evaluando una eventual negociación con Massa, el candidato de UNA, que sugirió que podía apoyarlo. Pero para él también es conflictivo definirse.

Irregularidades en el recuento en la provincia de la presidenta

La oposición denunció «graves irregularidades» en los comicios para gobernador celebrados en la sureña provincia argentina de Santa Cruz, tierra natal de Néstor Kirchner (2003-2007) y residencia privada de Cristina Fernández. Según el escrutinio provisional, ganó la hermana del fallecido mandatario, Alicia, actual ministra de Desarrollo Social. Pero su principal rival, el diputado Eduardo Costa, afirmó que se han detectado diferencias entre los resultados publicados en la web del escrutinio provisional del Gobierno provincial y los datos del recuento publicados en la web del Gobierno nacional. Además, en 97 mesas no se tuvieron en cuenta los sufragios en el escrutinio provisional.