La ofensiva del régimen sirio sobre Alepo provoca un éxodo de 70.000 civiles

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

GERARD JULIEN | AFP

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, advierte a Rusia de que apoyar a Bachar al Asad trae «más yihadismo, más violencia y más refugiados»

20 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Al menos 70.000 sirios han huido de la ofensiva del régimen sirio, con apoyo de combatientes iraníes y de Hezbolá, en las zonas rebeldes al sur de Alepo, durante los últimos tres días, según declaró a la BBC el doctor Zaidun al Zoabi, jefe de la Organización de Socorro de la Unión de Médicos Sirios.

Según el activista, muchos de los pueblos que ha visitado están vacíos. «Hay al menos 70.000 personas desplazadas de muchos pueblos las zonas rurales al sur de Alepo», dijo. «Vimos personas que no tienen tiendas de campaña, ningún refugio, nada. La gente pregunta por comida. No hay apoyo médico», alertó el doctor. «Los bombardeos son muy intensos. El cielo está lleno de aviones de combate, helicópteros, y la gente está muy asustada», agregó.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, urgió ayer a dar los pasos necesarios para acabar con la «catástrofe humanitaria» que está generando la guerra de Siria y advirtió a Rusia de que apoyar a Bachar al Asad trae «más yihadismo, más violencia y más refugiados».

En rueda de prensa en Madrid junto a su homólogo español, José Manuel García-Margallo, Kerry dijo que la comunidad internacional debe seguir buscando una «solución política» que ponga fin al conflicto, ya que la solución militar no es ya la única posible. Margallo admitió que España y EE.UU. no comparten al cien por cien la postura con respecto a la solución para Siria, ya que se ha preguntado si sería posible no contar con Al Asad en un proceso de transición política en Siria.