Piden que la Audiencia Nacional investigue en una sola causa la fortuna oculta de los Pujol

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado un informe ante la titular del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona para que se inhiba


La Fiscalía Anticorrupción ha pedido que la Audiencia Nacional investigue en una sola causa la fortuna oculta del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y los movimientos de fondos de su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, al entender que ambos casos están vinculados.

Según ha informado la Fiscalía General del Estado, ha presentado un informe ante la titular del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona, que investiga la fortuna oculta de los Pujol, para que se inhiba a favor del juzgado central número 5 de la Audiencia Nacional.

El ministerio público cree que la investigación sobre la «regularidad de la fortuna amasada» por el expresidente catalán «no puede desarrollarse de modo autónomo a la investigación» de los hechos se que atribuyen a Jordi Pujol Ferrusola, que está imputado en la Audiencia Nacional por delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública.

La opinión de la Fiscalía Anticorrupción es que las pesquisas sobre el origen de la fortuna del expresidente catalán no puede desligarse de las sospechas de blanqueo y cobro de comisiones por la que está imputado Jordi Pujol Ferrusola, que además administró entre 1990 y 1992 los fondos de su familia ocultos en Andorra.

De hecho, la causa contra el hijo mayor de los Pujol se inició en diciembre del 2012, a raíz de una denuncia que interpuso su expareja María Victoria Álvarez, quien en su declaración ante la Policía Nacional ya apuntó al «posible origen ilícito de la fortuna amasada por él y sus hermanos».

Por su parte, la investigación sobre el origen de la fortuna oculta en el extranjero se abrió a raíz de la carta de confesión que en julio del 2014 envió a la prensa el expresidente de la Generalitat, en la que aseguraba que su familia había tenido fondos en Andorra durante más de 30 años.

En ambas causas, pendientes de que la Justicia andorrana dé luz verde a las comisiones rogatorias solicitadas para conocer los movimientos bancarios de los Pujol, permanece imputado el primogénito del expresident, al que la Audiencia Nacional investiga ante la sospechas de que cobró comisiones millonarias por intermediar en obras públicas del Gobierno catalán.

Además, en la causa que investiga la juez de Barcelona están imputados el propio expresidente de la Generalitat, su esposa, Marta Ferrusola, y sus hijos Marta, Mireia y Pere.

Oriol, el único de los hijos de Pujol que se dedicó a la política, permanece también imputado por un juzgado de Barcelona por los delitos de cohecho y tráfico de influencias en el llamado «caso ITV», que provocó su dimisión como número dos de CDC. También su otro hijo Oleguer Pujol está imputado en la Audiencia Nacional por los delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal, a raíz de unas operaciones millonarias sospechosas con fondos cuya procedencia se desconoce. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Piden que la Audiencia Nacional investigue en una sola causa la fortuna oculta de los Pujol