El laberíntico cruce de intereses en el campo de batalla

Rosa Paíno
Rosa Paíno REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

¿Quién es quién en la guerra de Siria?

02 oct 2015 . Actualizado a las 16:33 h.

El campo de batalla de Siria se ha convertido en un laberíntico cruce de intereses de las grandes potencias y un batiburrillo de facciones moderadas y radicales, que han crecido al amparo de las armas y la llegada de financiación y combatientes extranjeros, lo que ha forjando extrañas alianzas en su lucha contra el régimen y contra el otro enemigo: el Estado Islámico.

Bando del régimen

El Ejército sirio. Sus 300.000 soldados han quedado reducidos a la mitad, ya sea por muertes o deserciones en estos cuatro años de guerra. Solo controla una quinta parte de Siria, pero se trata de una estratégica franja que se extiende de Damasco a Homs, Hama, Latakia y una área de Alepo, donde viven la mitad de la población que todavía resiste.

Hezbolá. La milicia chií libanesa de Hezbolá es el principal grupo extranjero que lucha al lado de Al Asad y contaría con entre 5.000 y 8.000 combatientes. Además hay grupos prorrégimen locales formados por unos 150.000 milicianos, desde cristianos a salafistas.

Rusia. Después de años suministrado armas, en el último mes no ha dejado de enviar cazas y sistemas de defensa antiaérea, así como 1.700 soldados a Latakia.

Irán. Los Guardianes de la Revolución participan con unos 7.000 de asesores militares.

Bando rebelde

El Ejército Libre Sirio (ELS). Fundada por militares desertores suníes que iniciaron la revuelta armada contra al Asad. Es el brazo armado de la oposición moderada, pero su laicismo inicial ha ido derivando hacia el islamismo tras la llegada de combatientes de países de la Primavera Árabe, como Túnez o Libia, y la financiación de Arabia Saudí y Catar. Su fuerza comenzó a diluirse cuando sus brigadas comenzaron a funcionar fuera del paraguas del ELS, lo que provocó que EE.UU. redujera su apoyo militar ya que sus armas al final terminaban en manos de grupos radicales. Entre ellas está Suqur al Jabal (Halcones de la Montaña), que ha sido entrenados por la CIA en los países del Golfo.

Islamistas y Al Qaida. Las alianzas islamistas han ido con el tiempo cambiando de nombre y de líderes. La más fuerte ahora es el Ejército de la Conquista una coalición que incluye al Frente Al Nusra (rama de Al Qaida) y Ahrar al Sham (financiado por los países del Golfo y Turquía). Su principal enemigo es el EI.

Estado Islámico. El mejor organizado, rico y temible que controla la mitad del territorio sirio, pero el más despoblado. Casi 30.000 extranjeros se han enrolado en sus filas.

Kurdos. De ideología marxista, su área se circunscribe al norte y noreste de Siria. Son el principal apoyo en tierra de EE.UU.