«Cavaco quiere un acuerdo de gobierno entre Passos y Costa»

begoña íñiguez LISBOA / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Fernandes cree que la última palabra pertenece a los indecisos.
Fernandes cree que la última palabra pertenece a los indecisos. B. I.

Cree pequeñas las opciones de pacto entre socialistas e izquierda

26 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El fundador del diario Público, José Manuel Fernandes, es una de las grandes plumas del periodismo portugués. Define la campaña electoral lusa como «emocionante». En su opinión, «el presidente Cavaco Silva quiere un Gobierno fuerte y estable, un bloque central entre la coalición de centro derecha de Passos y el socialista Costa, gane el uno o el otro».

-¿Quién se impondrá?

-Ya me gustaría saberlo. Dada la igualdad que se ve en los sondeos, puede ganar cualquiera.

-¿No hay nada que indique quién está mejor posicionado?

-La campaña está siendo sorprendente, emocionante y tremendamente interesante, y los dos tienen muchas posibilidades de ganar. Los sondeos de los últimos días dan ligera ventaja a Passos sobre Costa. Noto más alegría en la campaña del primer ministro, pero ojo, porque en los recientes comicios de Grecia y del Reino Unido las encuestas se equivocaron bastante.

-¿Qué está siendo lo mejor y lo peor de Passos y de Costa?

-Passos lo está haciendo mejor porque su mensaje está llegando a la gente. Su lema es la credibilidad tras cuatro años de Gobierno duros, en los que ha conseguido cumplir con éxito el memorando del rescate y evitado tener que pedir otro. Costa, en quien muchos portugueses habán puesto su esperanza, está desilusionando. Es cierto que ganó el primer debate televisivo frente a Passos pero perdió el radiofónico y desde entonces el primer ministro ha subido en intención de voto.

-¿Quién tendrá la última palabra?

-Los indecisos. Estamos hablando de medio millón de personas, del universo total de 10 millones de votantes, descontentos con Passos mayoritariamente. Si una gran parte de ellos votan, es muy probable que la balanza se incline hacia Costa. Tampoco podemos olvidar a los casi dos millones de pensionistas, muchos de ellos críticos con la política de austeridad impuesta por la troika. En Portugal los jubilados suelen votar más que los jóvenes. Por eso ni Passos ni Costa anunciaron recortes en las pensiones.

-¿Qué papel jugará el presidente de la República?

-Decisivo. Portugal es diferente a España. Aquí es el jefe del Estado, no el Parlamento, el que tiene la potestad para dar luz verde al Gobierno tras las legislativas. Cavaco, como ha repetido numerosas ocasiones, va a luchar para que se forme un Gobierno fuerte. Si Passos o Costa no obtienen una victoria clara que se acerque al 40%, les va a proponer un acuerdo de gobernación estable. Lo que aquí se denomina un «bloque central».

-¿Hay alguna posibilidad de que Costa se alíe con fuerzas de izquierda?

-Muy pocas. Aquí, desde el 25 de abril de 1974, los grupos a la izquierda del PS nunca han establecido alianzas de gobierno con los socialistas. No veo al Partido Comunista, que puede quedar en tercero, ni al Bloco de Esquerda gobernando con Costa. Aunque nunca se sabe...

-¿Por qué no han irrumpido con fuerza en Portugal movimientos como Syriza o Podemos?

-El Bloco se les adelantó hace 15 años, cuando se creó. Podía haber sido el Podemos portugués pero ha pagado muy caro entre sus electores, y en su propio partido, el pacto que estableció con el PSD, de Passos, en 2011 para hacer inviables los recortes que quería poner en marcha el anterior primer ministro, José Sócrates, para evitar el rescate. Por cierto, están haciendo la mejor campaña por su frescura.