Varufakis no aclara si se presentará a las elecciones

Efe PARÍS

INTERNACIONAL

JEAN-PHILIPPE KSIAZEK

El exministro ha dejado claro que en el caso de presentarse no lo haría en la misma lista que el primer ministro Alexis Tsipras 

24 ago 2015 . Actualizado a las 09:43 h.

El exministro griego de Finanzas Yanis Varufakis aseguró este lunes que todavía no ha tomado una decisión en lo que respecta a si será candidato en las elecciones anticipadas, que se prevén en Grecia dentro de un mes, y remarcó su total desacuerdo con Alexis Tsipras al haber aceptado las condiciones del tercer rescate. «Hubo un referéndum, y traicionamos el voto de ese referéndum», señaló en una entrevista radiotelevisada por RMC y BFM TV Varufakis, quien repitió que estuvo «profundamente en desacuerdo con Tsipras por firmar el acuerdo».

Al ser preguntado sobre si volverá a presentarse a las elecciones, que deberían convocarse a comienzos de otoño tras la dimisión del primer ministro, respondió que no ha decidido todavía si será candidato, ya que no tiene «una decisión definitiva». Precisó que su primera intención era no concurrir a los comicios, y que si finalmente se decide a presentarse lo hará como lo que ha sido, alguien «no profesional de la política».

Varufakis, que ya había dejado claro los últimos días que de presentarse no lo haría en la lista de Tsipras, dijo que el objetivo de esa votación tiene que ser «sacar a Grecia de la situación en que se encuentra». El polémico exministro denunció la falta de democracia en la gestión del euro: «las cuestiones presupuestarias no están en manos de los políticos». Algo que, a su juicio,hay que corregir: «Europa no puede permitirse el lujo de dejar la moneda en manos de tecnócratas».