Tavanovce es la última parada de tren en la que cada día bajan miles de inmigrantes que cruzan Macedonia rumbo a Europa
19 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Tavanovce es la última parada de tren en la que cada día bajan miles de inmigrantes que cruzan Macedonia rumbo a Europa. La mayoría viajan a bordo de abarrotados vagones de la época de la antigua Yugoslavia. «¿Serbia? ¿Serbia?», preguntan nada más poner pie a tierra. Los empleados del ferrocarril les señalan una casa a 300 metros y les dicen prijatno, prijatno (adiós, adiós). Es la casa de Nadezda Tasic, una humilde granja convertida en un refugio improvisado. «Nos piden agua, les ayudamos a bañarse y en lo que podemos, pero esto no es un albergue, somos muy pobres, y cada vez vienen más», asegura. La calma en casa de Nadezda dura lo que tardan los trenes en seguir trayendo gente desde la ciudad macedonia de Gevgelija. Sus terrenos son ahora el corredor humano para llegar a Serbia, un puerto de tránsito.
El camino es largo y conseguir espacio en los trenes complicado, así que muchos esperan en Tavanovce a sus amigos para seguir la ruta a pie juntos. Hamed, que quiere llegar a Alemania, espera en el andén a dos amigos de su ciudad natal, Derá, al sur de Siria. «Allí no se puede vivir; los aviones del Ejército nos lanzan a diario barriles bomba», afirma. Su viaje comenzó en Jordania, donde han quedado su mujer e hijos. Luego voló a Estambul para saltar a la isla griega de Kos, desde donde cogió un ferri a Atenas y, desde allí, un bus a Macedonia y un tren a Tavanovce. El periplo le costó 1.500 euros. Ahora le espera otro problema: la alambrada de 175 kilómetros que Hungría levanta en su frontera. «No importan las vallas, llegaremos a Europa», asegura Hamed en perfecto inglés. «Quiero reencontrarme con mi humanidad, la que perdí en Siria».
Cae la tarde en Tavanovce. El tráfico no cesa y la mayoría siguen campo a través, más allá de la casa de Nadezda, la auténtica referencia para saber que uno ya pisa suelo de Serbia. Un país menos que cruzar en su camino a la UE.