Testigos de la explosión en Tianjin: «Me recordó a la bomba atómica»

Sara R. Estela TIANJIN / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

WU HONG | EFE

Las explosiones de Tianjin dejan ya 50 muertos y más de 700 heridos

14 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El reloj de la estación de metro y autobuses más cercana al puerto de Tianjin sigue marcado las once y media. La onda expansiva detuvo sus manillas tras la segunda explosión y destrozó edificios enteros a más de tres kilómetros. «Estaba en casa y oí la primera detonación. Primero pensé que eran fuegos artificiales pero cuando salí a la calle para comprobarlo, la segunda explosión me lanzó al suelo y rompió las ventanas de mi casa. Incluso las mosquiteras de plástico se derritieron por el calor», explica Zhang, de 25 años.

Mientras nos atiende, reparte, junto a un grupo de jóvenes voluntarios, mascarillas y botellines de agua en la puerta del hospital Teda de la ciudad, el más cercano al área del incendio. Cerca de él, encontramos a Guo, de 33 años, que cubre con un gorro el apósito de la cabeza. «Me di un golpe tonto al intentar ayudar a los heridos. Vi la columna de humo y me recordó a de la bomba atómica. Después salí a la calle y vi a mucha gente ensangrentada pidiendo auxilio», nos cuenta.

En total son ya 50 muertos y más de 700 los heridos repartidos en diez hospitales, pero los que menos graves han sido enviados a sus casas, por la falta de espacio y de personal sanitario. «Me quedé inconsciente con la primera explosión. Alguien me llevó al hospital ensangrentado. Mi ojo está muy mal, pero me lo han cosido y me han mandado para casa porque no hay sitio», relata Feng, un portero de 56 años que trabajaba esa noche.

De momento, se desconoce qué pudo causar en un almacén de productos inflamables el incendio previo a las dos explosiones. Un equipo de más de 200 expertos nucleares, en armas biológicas y en explosivos del Ejército Popular de Liberación trabajan ya en la zona. Según la cuenta en Weibo del Centro Chino de Vigilancia de Seísmos, la magnitud de la primera explosión equivaldría a la de tres toneladas de TNT y la segunda, a 21 toneladas del mismo explosivo.

La prensa oficial china informa de que el director de la empresa propietaria de los contenedores donde se originó el incendio, Ruihai International Logistics, fue detenido para ser interrogado. Según las autoridades locales, esta empresa ya había violado las normas de seguridad hace dos años en cinco contenedores.

Tianjin, la mayor urbe industrial del norte de China, con más de diez millones de habitantes, trata de reponerse a la tragedia mientras aún puede contemplarse la nube de humo negro sobre los edificios. Los bomberos necesitaron más de 16 horas para dar el fuego por controlado, pero las llamas continúan y también el temor por la nube tóxica. Las autoridades locales aseguraron que se han detectado en el aire partículas químicas «venenosas y dañinas», pero sus niveles no son «excesivamente altos por encima de lo admisible».