Turquía intensifica sus bombardeos tras la oleada de ataques de la guerrilla kurda

estambul / colpisa

INTERNACIONAL

MURAD SEZER | Reuters

 Los cazabombarderos concentraron su actividad en la provincia de Hakari, donde atacó casi una veintena de objetivos «alcanzados con precisión»

12 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La aviación turca respondió ayer con nuevos bombardeos a los ataques terroristas atribuidos a rebeldes kurdos que se produjeron en varias ciudades de país el lunes. Turquía dio un nuevo paso para tratar de controlar el brote de violencia que desde hace tres semanas sacude el país. Según un comunicado del Estado Mayor turco, los cazabombarderos concentraron su actividad en la provincia de Hakari, fronteriza con Irak, donde atacó casi una veintena de objetivos «alcanzados con precisión».

El lunes Turquía sufrió una cadena de atentados especialmente sangrientos. En el sudeste de mayoría kurda, cinco policías y un soldado murieron en ataques atribuidos al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y un grupo de extrema izquierda reivindicó otro ataque contra el consulado de EE.UU. en Estambul. Otro soldado murió por disparos provenientes de posiciones del PKK en Sirnak, según el Ejército. Ese mismo día, siete milicianos kurdos fallecieron por fuego turco.

La misión estadounidense reabrió ayer sus puertas en medio de fuertes medidas de seguridad. Tras un atentado en Suruç con decenas de víctimas a finales de julio, Ankara lanzó su propia «guerra contra el terrorismo», dirigida simultáneamente contra el PKK y los terroristas del Estado Islámico (EI) en Siria. Las decenas de bombardeos aéreos que siguieron, sin embargo, se concentraron sobre todo en la guerrilla kurda. Según un balance publicado por la agencia gubernamental Anatolia, 390 rebeldes del PKK murieron en los bombardeos contra las bases de la guerrilla en el norte de Irak, y unos 30 miembros de las fuerzas de seguridad turcas fallecieron en ataques insurgentes. La UE y EE.UU. afirmaron comprender el temor de Turquía por su seguridad, pero reclaman contención al Gobierno de Recep Tayyip Erdogan.