Nuevos restos apuntalan la tesis de que son del avión malasio perdido

Kuala Lumpur confirma que el primer alerón hallado es de un Boeing 777

La Voz

Después de quince meses, algo más de 500 días, sobre el misterioso caso del vuelo MH 370 de Malasyan Airlines empieza a proyectarse algo de luz. El avión desapareció en marzo del 2014 cuando cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín con 239 personas a bordo sin que nada se supiera desde entonces. El reciente hallazgo de un alerón y un resto de equipaje constituyen por ahora la pista más valiosa para esclarecer uno de los casos más extraños en la historia de la aviación civil. La pieza llegó el sábado a Tolouse. Desde Kuala Lumpur, el Gobierno malasio ha confirmado que los restos encontrados en isla Reunión, en el Índico, se corresponden con los de un Boeing 777, el mismo modelo al del avión malasio al que se le perdió la pista.

Los investigadores hallaron ayer en la misma zona de la isla francesa nuevos «objetos metálicos» que se examinarán para determinar si proceden de un avión. Uno de ellos mide unos 100 centímetros cuadrados, cuenta con un mango parcialmente cubierto de cuero y lleva inscritos dos ideogramas, según informó la agencia AFP. Sin embargo, no está confirmado que esa pieza pueda corresponderse con la de una aeronave.

Sí cobra mucha más fuerza la investigación abierta a raíz de los primeros hallazgos. Los expertos esperan que la pieza encontrada de más de dos metros de largo, un fragmento del flap y un trozo de equipaje, también hallado en la isla de la Reunión, aporten pistas sobre el destino del vuelo MH370, desaparecido sin dejar rastro hace 15 meses. «Sabemos que el flap del alerón ha sido identificado oficialmente como parte del Boeing 777», informó ayer el ministro de Transportes, Liow Tiong Lai, en un comunicado. «Ha sido verificado por las autoridades francesas, junto con el fabricante de aviones Boeing, la Agencia Nacional estadounidense de Seguridad en el Transporte y el equipo de Malasia», añadió.

Verificación

La pieza fue enviada en avión a París el sábado y fue trasladada a Toulouse para ser sometida a un análisis más detallado. Representantes de Malasia, Estados Unidos, China, Francia y Boeing van a participar en un proceso de «verificación» esta misma semana. El descubrimiento de los restos podría confirmar finalmente que el MH370 se estrelló en el mar después de desviarse de su ruta de Kuala Lumpur a Pekín. Los investigadores creen que alguien podría haber apagado deliberadamente los sistemas de comunicación del vuelo MH370 antes de desviar al avión miles de kilómetros. Los restos serán analizados en un laboratorio que contará con 600 expertos, dirigidos por el Ministerio de Defensa francés.

El fragmento de equipaje ha sido enviado a una unidad de la policía fuera de París que se especializa en pruebas de ADN. Si se confirma que el número de serie en el flap es del vuelo 370, el laboratorio puede utilizar herramientas sofisticadas para tratar de recabar más información sobre las causas del accidente, por ejemplo, esclarecer si se trató de una explosión en pleno vuelo o de un choque con el océano. Malasia pidió ayer a las autoridades de los países del océano Índico cercanos a la isla Reunión que se mantengan alerta ante la posible aparición de nuevos restos del avión desaparecido hace ahora 15 meses. El Gobierno malasio quiere implicar al mayor número posible de recursos para esclarecer una investigación crucial e informar a las familias que llevan tanto tiempo esperando con angustia.

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