Turquía intensifica los bombardeos contra los kurdos dentro de Irak

Laura Fernández Palomo AMÁN / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

STRINGER | Reuters

El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi lo ha considerado «una escalada peligrosa y un ataque a la soberanía»

30 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Como cada noche desde el inicio de la campaña militar contra el Estado Islámico (EI) y la guerrilla de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Turquía bombardeó posiciones de militantes kurdos en el norte de Irak. La madrugada del miércoles, con la mayor ofensiva registrada desde el viernes, que ha hecho reaccionar al primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, al considerarlo «una escalada peligrosa y un ataque a la soberanía».

Tras recibir la solidaridad de la OTAN, Turquía insiste en combatir a la guerrilla kurda en los mismos términos que al EI. Washington ha respaldado la operación como respuesta de «autodefensa» por los ataques de las guerrillas en territorio turco, aunque quiso diferenciar al PKK de las facciones kurdas en Irak y Siria, aliadas de EE.UU. en la lucha contra los yihadistas. Ayer, el Ministerio de Exteriores turco autorizó el uso de sus estratégicas bases aéreas por parte de la coalición internacional, liderada por los estadounidenses.

Las emboscadas y atentados continuaron en Turquía. Militantes del PKK atacaron con lanzagranadas un convoy militar, cuando patrullaba en la provincia de Agri, al este del país, y provocaron la muerte de un soldado y dos heridos. La guerrilla kurda reivindicó el sabotaje del oleoducto iraquí turco, y se le atribuye también el secuestro de un policía cuando viajaba con su familia en Diyarbakir además de un ataque a un suboficial que recibió varios disparos en la provincia de Erzurum. En total, cinco miembros de las fuerzas de seguridad turcas han muerto en atentados del PKK, desde el viernes.

El proceso de paz está acabado, como declaró Erdogan. El alto el fuego se inició en 2013 para posibilitar las negociaciones con el PKK, denominado grupo terrorista, y terminar con un conflicto que desde 1984 ha dejado más de 40.000 muertos. El Ejecutivo ha manifestado su intención de continuar con la embestida hasta neutralizar tanto el EI, como las PKK y el grupo marxista DHKP-C. De estos dos últimos son la mayoría de los 1061 detenidos, en la operación policial que lanzó Turquía junto a los bombardeos. La oposición considera que Erdogan utiliza la lucha contra el EI como pretexto para atacar al independentismo y pide que vuelva a negociar.

La responsabilidad de Erdogan

«No acepto acusaciones. Condeno describir a nuestro Gobierno el lado del EI», reprochaba ayer el viceprimer ministro, Bülent Ar?nç, cuando la oposición acusó al AKP de Erdogan (que hasta junio gobernaba con mayoría absoluta) del crecimiento del grupo terrorista en Siria y de tolerar células yihadistas en Turquía. El Parlamento se reunió en sesión extraordinaria para abordar la amenaza del EI, sobre la que el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) y el Partido Popular Republicano (CHP) propusieron una comisión de investigación, que rechazó el AKP y el nacionalista MHP. El HPD desafió a Erdogan al pedir la inmunidad de los 550 diputados y le acusó de poner en peligro la paz.