Londres da un ultimátum para que testifique uno de los asesinos de Litvinenko

londres / reuters, ep

INTERNACIONAL

LITVINENKO FAMILY | EFE

Las autoridades del país anglosajón creen que hay pruebas para demostrar que Kovtun, junto con su compañero ruso Andréi Lugovoy, envenenaron al opositor del Kremlin

28 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las autoridades del Reino Unido dieron ayer la última oportunidad a Dmitri Kovtun, uno de los dos rusos acusados de envenenar al exespía del KGB Alexánder Litvinenko en 2006, para que aporte alguna prueba sobre la muerte a la investigación británica. En marzo, Kovtun, quien primero no quiso colaborar, cambió de opinión y pidió comparecer en la investigación. Debía empezar a aportar pruebas por videoconferencia ayer. Sin embargo, la semana pasada aseguró que había recibo asesoramiento jurídico, el cual no estaba autorizado a revelar por un motivo de confidencialidad relacionado con la investigación rusa, y explicó que si aparecía sin permiso de las autoridades rusas estaría cometiendo un delito.

Los responsables de la investigación informaron ayer de que Kovtun no ha podido presentar el permiso. El juez comentó que la última intervención dio lugar a la «grave sospecha» de que Kovtun estaba intentando manipular la situación para aparentar que estaba dispuesto a cooperar. Owen anunció una nueva fecha límite para que Kovtun presente alguna prueba hoy a primera hora.

«Parece que estas actuaciones están siendo manipuladas de forma coordinada entre el señor Kovtun, los asesinos y el Estado ruso que los envío a cometer el asesinato, una continuación de la colaboración que empezó en 2006», se quejó el abogado de la viuda de Litvinenko.

Las autoridades del país anglosajón creen que hay pruebas para demostrar que Kovtun, junto con su compañero ruso Andréi Lugovoy, envenenaron al opositor del Kremlin con té verde mezclado con polonio 210 en el hotel Millennium del centro de Londres.