El comercio griego, de uñas por la subida del IVA al 23 %

atenas / agencias

INTERNACIONAL

YIANNIS KOURTOGLOU | Reuters

Entre los productos afectados desde hoy por el alza fiscal están alimentos básicos y también el servicio de bares y restaurantes

20 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los griegos se despertarán hoy con una importante subida del IVA, una de las condiciones impuestas por los acreedores para iniciar las negociaciones sobre el tercer rescate al país en cinco años.

El aumento del 13 al 23 % de este impuesto indirecto se aplicará a productos y servicios básicos como alimentos y bebidas procesadas, así como a platos servidos en restaurantes y bares, lo que ha provocado malestar en el sector, que teme que repercuta negativamente en el consumo en plena temporada estival.

También entra en vigor un importante incremento de los impuestos al consumo en muchas islas griegas, según informa Dpa.

Recaudar 800 millones

Se espera que las subidas permitan al Estado ingresar en sus arcas unos 800 millones de euros hasta finales de año, según las estimaciones de la prensa económica griega.

El Parlamento aprobó la medida el jueves como parte de un paquete de austeridad y reformas que los acreedores exigían al país como condición para iniciar las negociaciones para un nuevo rescate por un valor de 86.000 millones a tres años. Grecia necesita el dinero para no quebrar.

La prensa local publicaba ayer una lista de productos afectados por la subida del IVA. Entre ellos están alimentos básicos como la carne fresca y congelada, el pescado, el café, té, zumos, huevos, azúcar, cacao, arroz, harina y productos lácteos, así como fertilizantes, condones y papel higiénico.

El primer ministro Alexis Tsipras afirmaba días atrás que no cree en estas medidas, pero que su país no tenía otra alternativa que aceptarlas porque una salida de Grecia del euro tendría peores consecuencias para los ciudadanos.