Cuatro detenidos en Francia que iban a atentar contra objetivos militares

EFE PARÍS

INTERNACIONAL

ALAIN JOCARD | AFP

Los arrestados tenían entre 16 y 23 años y uno de ellos había estado en la Marina francesa, que lo había declarado «no apto»

15 jul 2015 . Actualizado a las 22:26 h.

Las fuerzas de seguridad detuvieron el pasado lunes a cuatro personas, con edades comprendidas entre los 16 y los 23 años, que planeaban atentar contra instalaciones militares en Francia, informó hoy el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve. En una declaración a la prensa, Cazeneuve reveló que uno de los arrestados había sido militar de la Marina francesa, que lo declaró «no apto».

«El lunes 13 de julio al amanecer, cuatro individuos de entre 16 años y 23 años, entre ellos un exmilitar declarado 'no apto' de la Marina Nacional, fueron detenidos en cuatro puntos diferentes del territorio nacional por agentes de la Dirección de Seguridad General del Interior (DSGI)» con autorización judicial, señaló. Cazeneuve manifestó que «en este momento» ningún indicio apunta a que pueda haber una conexión con el incendio de origen criminal que se declaró ayer de madrugada en dos cubas de un complejo petroquímico junto al Étang de Berre, al este de Marsella.

El individuo detenido que es considerado por las autoridades como «principal instigador» del grupo había sido detectado por los servicios de seguridad por su activismo en las redes sociales y por sus relaciones con yihadistas franceses hoy encarcelados, así como por las intenciones que había mostrado de viajar a Siria para incorporarse a grupos yihadistas. Este presunto terrorista, agregó, ya había sido objeto de un interrogatorio.

El ministro explicó que la sección antiterrorista de la Fiscalía de París abrió una investigación preliminar el pasado 23 de junio por «asociación de malhechores con el objetivo de preparar acciones terroristas». «La vigilancia (...) siguió muy de cerca después. El desarrollo judicial de este caso permitió luego identificar a los individuos en contacto con esta persona y precisar la naturaleza exacta de su relación», declaró. Cazeneuve concretó que, desde el 2012, un total de 326 personas han sido detenidas en Francia por su implicación en redes yihadistas.

Hollande: «Se han truncado varios atentados»

El presidente francés, François Hollande, dijo este miércoles que esta semana se truncaron en Francia varios «actos terroristas». Hollande hizo esta declaración en Marsella, al margen de una visita que realizaba junto a su colega mexicano, Enrique Peña Nieto. 

El presidente francés hizo alusión a estos atentados tras ser preguntado por el incendio registrado la pasada madrugada en una petroquímica de Marsella, de acuerdo con medios locales. Horas antes, el ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, había informado en la Asamblea Nacional de que el incendio de dos cubas de un complejo petroquímico situado junto al Étang de Berre, al este de Marsella, fue un «acto criminal», de acuerdo con los primeros elementos de la investigación.

En cuanto a los 1.171 complejos industruales catalogados como Seveso por su alto nivel de riesgo químico, Hollande recalcó que todos estos lugares «están protegidos». «Hacemos lo necesario para que la población francesa no tenga nada que temer» ha afirmado. Según la fiscalía de Aix-en-Provence, además de las dos cubas que fueron incendiadas, se descubrió un dispositivo explosivo en una tercera cuba, lo que confirma la voluntariedad del acto, según ha indicado la cadena BFMTV.

Francia se ha visto conmocionada en los últimos meses varias veces por atentados y planes terroristas frustrados. En enero pasado, islamistas mataron en atentados en la revista satírica Charlie Hebdo, asesinaron a un policia y realizaron un tiroteo en un supermercado.