El Estado Islámico atenta contra intereses occidentales en Egipto

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

MOHAMED ABD EL GHANY | reuters

El ataque contra el consulado italiano en El Cairo provocó un muerto y diez heridos

12 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Wilayat Sina (Provincia del Sinaí), la rama egipcia del Estado Islámico (EI), reivindicó el atentado junto al consulado italiano en El Cairo en el que murió un policía egipcio y hubo diez heridos, a causa de la explosión de un coche bomba que además derribó una de las fachadas del edificio y afectó a otros cercanos. Se trata del primer ataque que comete el grupo terrorista contra intereses occidentales desde que, tras el golpe del 3 de julio del 2013 que derrocó a Mohamed Mursi, los islamistas iniciaran una campaña dirigida principalmente contra las fuerzas de seguridad y, desde el pasado 29 de junio, en que el fiscal general Hisham Barakat perdió la vida en otro atentado con coche bomba, intensificaran los ataques contra puestos de control en la península del Sinaí, causando decenas de muertos.

Según el centro de vigilancia de sitios islámicos SITE, el EI publicó un tuit en el que decía que hicieron «detonar un coche bomba de 450 kg de explosivos» y aconsejaba a los musulmanes «alejarse de todos estos objetivos de seguridad, porque son los objetivos de los muyahidines». La explosión tuvo lugar sobre las 6.30, cuando el consulado aún estaba cerrado, informa AFP. El Ministerio de Interior egipcio ya había informado de que el coche bomba, aparcado frente al consulado, fue detonado a distancia.

Reacción de la UE

El primer atentado del EI contra una misión diplomática ha sido recibido con indignación en Europa. La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, considera un «desafío a egipcios y europeos» el atentado contra el consulado: «De nuevo Egipto ha sido atacado, y de nuevo los europeos han sido golpeados por los terroristas». La diplomática subrayó que la UE apoya «a las autoridades egipcias en su lucha contra el terrorismo y para llevar a los terroristas ante la Justicia».

Con similar mensaje de apoyo se dirigió el primer ministro italiano, Matteo Renzi, al presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, en una llamada telefónica en la que le ofreció «luchar juntos contra el terrorismo y el fanatismo».

Ya antes el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, había calificado el atentado como un «ataque directo» contra su país y «a la presencia internacional en El Cairo», y añadió que el ataque solo provocará que «Italia responda con renovada determinación en la lucha contra el EI y el fanatismo».