La bandera confederada pierde otra vez la guerra

VICTORIA tORO NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

La bandera confederada será retirada hoy del mástil del Capitolio de Carolina del Sur.
La bandera confederada será retirada hoy del mástil del Capitolio de Carolina del Sur. Sean Rayford | AFP

La Cámara baja de Carolina del Sur aprueba retirar la enseña del Capitolio

10 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ciento cincuenta años después de perder la primera guerra, la de Secesión de 1861-1865, la bandera confederada perdió ayer la segunda cuando la Cámara de Representantes de Carolina del Sur aprobó retirar esa enseña del Capitolio de Columbia. A las 10.00 de hoy, la bandera será arriada del mástil que ha ocupado en el Parlamento estatal desde 1961, cuando fue izada dentro de las conmemoraciones de la guerra civil, después de que la gobernadora republicana Nikki Haley cumpliera el último trámite: estampar su firma sobre la ley.

Después de trece horas de debate que se alargaron hasta la noche, la Cámara baja aprobó en la madrugada local la retirada de la bandera por un claro margen de 94 votos a favor y 20 en contra, nueve días después de la aprobación en el Senado.

El emotivo y largo debate refleja lo intrincado de la decisión. Para algunos legisladores, como para algunos de los estadounidenses, la cuestión estaba clara: la bandera confederada es un símbolo de la esclavitud y emblema de la supremacía blanca. Para otros, representa la herencia del sur. Pero la matanza de Charleston ha cambiado la percepción de la mayoría. El 17 de junio el joven Dylann Roof mató por motivos racistas a nueve afroamericanos en una iglesia de Charleston. Roof, cuyo objetivo era provocar una guerra racial, colgó en Internet los símbolos que le definían como supremacista blanco: las banderas de los países que instauraron el apartheid y la enseña confederada.