¿Cómo votaron los griegos?

La Voz

INTERNACIONAL

SAKIS MITROLIDIS | AFP

Los jóvenes, desempleados, estudiantes, trabajadores por cuenta ajena y personas con nivel educativo medio apoyaron masivamente la opción del «no»

06 jul 2015 . Actualizado a las 19:33 h.

La empresa de estudios sociológicos griega Public Issue ha realizado un sondeo sobre la segmentación del voto en el referéndum del domingo en Grecia, en el que los habitantes helenos apoyaron con un amplio margen la opción del «no».

Según este estudio, los jóvenes han votado masivamente a la opción del «no», un 85 % en el caso de los menores de 24 años y un 72,3 % los de edades comprendidas entre los 25 y los 34 años. El porcentaje baja, aunque la opción del «no» sigue siendo mayoritaria, en las personas de entre 35 a los 65 años. El caso contrario son los mayores de 65, donde optaron por el «no» menos de la mitad de los encuestados, un 44,9 %.

Por sectores, los estudiantes han apoyado masivamente a Tsipras (85, 2 %), seguidos por los desempleados y los trabajadores del sector público y privado. También en el caso de las amas de casa, los artesanos y dueños de tiendas y los trabajadores del sector primario (pescadores y ganaderos), el porcentaje de personas que optaron por el «no» supera el 60 %.

En el caso contrario están los pensionistas, tanto del sector público como del privado, y algunos colectivos profesionales, como doctores, abogados o ingenieros, donde apoyaron a Alexis Tsipras menos de la mitad.

El apoyo al «no» fue mayor entre las personas con un nivel educativo secundario y menor entre los licenciados o graduados aunque, en general, la opción favorable al Gobierno griego fue superior a la opción contraria entre ciudadanos de todos los niveles educativos.

Por otra parte, los ciudadanos con especiales dificultades económicas fueron más favorables al «no» (un 63,1 %) que aquellas que viven cómodamente, en las que el porcentaje de apyo fue del 52,3 %.