El caso Petrobras golpea otra vez a Dilma Rousseff con la detención de otro exdirectivo

M. V. BRASILIA / COLPISA

INTERNACIONAL

STEPHEN LAM | Reuters

Según la Fiscalía General, este hecho completa el cerco en torno al «núcleo principal» de involucrados en los casos de corrupción, fraude, desvío de fondos públicos, evasión y lavado de divisas

03 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En un escándalo que parece no tener fin, la Policía Federal de Brasil arrestó ayer a otro exdirectivo de Petrobras, un hecho que según la Fiscalía General completa el cerco en torno al «núcleo principal» de involucrados en los casos de corrupción, fraude, desvío de fondos públicos, evasión y lavado de divisas en la petrolera. El detenido ayer en su casa de Río de Janeiro fue Jorge Zelada, gerente de servicios de Petrobras en el 2003 y director internacional de la firma entre el 2008 y el 2012. Zelada es el cuarto exdirector atrapado en la investigación judicial que comenzó en marzo del 2014 y que se tornó en pesadilla para la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

El procurador Carlos Fernando de Lima explicó ayer en rueda de prensa que en marzo fueron bloqueados cerca de 11 millones de euros que Zelada ocultaba en una cuenta bancaria en Mónaco, más un millón de dólares (901.824 euros) en China. Así se procedió después de que se detectara que el año pasado el sospechoso había transferido un total de 7,5 millones de euros de Suiza a Mónaco.

El arresto es una más de las malas noticias que afectan al Gobierno de Dilma. Desde que asumió su segundo mandato en enero, la presidenta, ya desgastada por la corrupción en la petrolera aceptó designar a un ministro de Hacienda avalado por los mercados y poner en marcha un ajuste económico Según una encuesta de Ibope de esta semana, apenas el 9 % de los brasileños cree que el Gobierno es «bueno» o «muy bueno», el 21 % lo juzga «regular» y el 68 % lo rechaza.