El EI destruye el León de Alat del museo de Palmira

La Voz BEIRUT / AGENCIAS

INTERNACIONAL

YOUSSEF BADAWI | EFE

La pieza del siglo I a. C. había resistido durante los casi cinco años de guerra en Siria, gracias a las medidas de protección preventivas de Damasco

03 jul 2015 . Actualizado a las 08:28 h.

El Estado Islámico (EI) ha destruido la famosa estatua del León de Alat que se encontraba a la entrada del museo sirio de Palmira, una pieza única que data del siglo I antes de Cristo. «Los miembros del EI destruyeron el sábado el León de Alat, una pieza única de tres metros de altura y de unas 15 toneladas. Es el más grave de los crímenes cometidos por los yihadistas contra el patrimonio de Palmira», indicó Mamun Abdelkarim, director general de Antigüedades y de Museos de Siria.

La pieza había resistido durante los casi cinco años de guerra en Siria, gracias a las medidas de protección preventivas de Damasco. «La habíamos cubierto con una placa de hierro y rodeado de sacos de arena porque queríamos protegerla de los bombardeos, pero nunca creímos que el EI llegaría a la ciudad para destruirla», agregó Abdelkarim. La toma de Palmira, que alberga ruinas declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco, por el EI puso en alerta a la comunidad internacional por temor a que destruyeran al igual que han hecho con otros sitios arqueológicos.