González acepta ser solo observador en el proceso contra Leopoldo López
INTERNACIONAL
Su escolta no puede ir armada, pero la policía política protege sus pasos
09 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Felipe González expresó en Caracas, en su segunda jornada en Venezuela, que no formará parte del equipo de defensores de Leopoldo López, pues va «a acatar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia», cuya presidenta, Gladys Gutiérrez, aclaró el domingo que «González no puede ejercer la abogacía en Venezuela, pues vulneraría la Ley de Abogados y la Constitución, que exige un título profesional de nuestro país».
González se reunió con la directiva de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) así como con Lilian Tintori, esposa de López, y con Mitzy Capriles, mujer del también preso político Antonio Ledezma, alcalde mayor de Caracas que cumple condena en arresto domiciliario y a quien pudo visitar el domingo. En las próximas horas espera poder encontrarse con López y con Daniel Ceballos.
El expresidente español espera poder asistir como observador a las audiencias del juicio que se le sigue a López por supuestamente instigar a delinquir y provocar un incendio durante una manifestación el 12 de febrero del 2014, que fue el detonador de un cuatrimestre de protestas estudiantiles que dejaron más de 3.000 detenidos y pusieron en jaque al Gobierno.
Tanto López como Ceballos, además de otros 16 simpatizantes que se sumaron a su causa, se encuentran en huelga de hambre para exigir que el Consejo Nacional Electoral anuncie la fecha de las elecciones parlamentarias que se deben realizar este año. Durante su reunión con la MUD, González calificó sus peticiones de «perfectamente razonables» y señaló que la huelga de hambre «es un mecanismo legítimo de protesta».
Mientras tanto, desde el Gobierno, que ha lanzado una gigantesca campaña de descrédito a través de todos sus medios y las redes sociales contra González, calificándolo, entre otras cosas, de «corrupto» y «terrorista de Estado», el alcalde del municipio más grande de Caracas y portavoz del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo que esta visita es una «grosera injerencia en los asuntos internos», y señaló que González «está a meses de convertirse en polvo cósmico», tras los resultados electorales más recientes en España.
Apoyo del Ejecutivo español
Caracas prohibió a los funcionarios de la Embajada española que escoltan a González portar armas, aunque aseguró que un equipo del Sebin «custodia» todos sus movimientos.
El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, señaló que este viaje se desarrolla «con completa normalidad» y que el Gobierno español «no ha recibido ninguna protesta, formal ni informal». El Ejecutivo, según afirmó el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, apoya «sin paliativos» la labor en defensa de la «democracia» de González, una persona, dijo, con consideración en América Latina.