Mubarak volverá a ser juzgado por la muerte de manifestantes en 2011

Europa Press MADRID

INTERNACIONAL

MOSTAFA EL-SHEMY | AFP

Un tribunal ordena repetir el proceso y decide absolver al exministro del Interior y a otros seis altos cargos

04 jun 2015 . Actualizado a las 12:01 h.

El Tribunal de Casación de Egipto ha decidido revocar la decisión de un tribunal inferior y ha ordenado la repetición del juicio contra el expresidente del país Hosni Mubarak por su supuesta responsabilidad en la muerte de manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad durante las protestas de principios de 2011.

El nuevo proceso, que será el tercero al que se somete por los mismo cargos, se realizará en el Tribunal de Casación, que el es el más alto tribunal en materia penal en Egipto. Los fallos de esta corte son definitivos y no pueden ser recurridos. El tribunal ha ordenado que el nuevo juicio comience el próximo 5 de noviembre, según ha informado el diario estatal 'Al Ahram'.

A pesar de ordenar que vuelva a ser juzgado Mubarak, el tribunal ha decidido absolver a los otros acusados, incluidos el exministro del Interior Habib el Adly y seis altos cargos de los servicios de seguridad. Esta decisión es definitiva y no puede ser recurrida.

Mubarak, de 86 años de edad, fue en primer proceso condenado a pena de muerte en 2012 por la muerte de manifestantes en las protestas de comienzos de 2011 que pusieron fin a su mandato. Sin embargo, un tribunal superior revocó la decisión y ordenó que se repitiera el juicio.

En noviembre de 2014, el tribunal que abrió el nuevo juicio decidió archivar los cargos contra Mubarak por supuestos defectos legales y absolvió al exministro del Interior y seis altos cargos de los servicios de seguridad.