Detenido en Caracas el inductor del homicidio de un diputado chavista

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

EFE

El arrestado es el exconcejal colombiano Julio Vélez, a quien se había acusado de ser uno de los inductores del asesinato de Robert Serra en octubre del 2014

04 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Nicolás Maduro informó de la detención en Caracas del exconcejal colombiano Julio Vélez, a quien había acusado la víspera de ser uno de los inductores del asesinato del diputado Robert Serra en octubre del 2014. En contacto telefónico con Telesur, Maduro señaló que Vélez era la «mano derecha» del expresidente colombiano Álvaro Uribe y lo acusó de urdir otras acciones delictivas para la ultraderecha. El día anterior, en el programa En contacto con Maduro, el presidente de Venezuela aseguró que Vélez es aliado de Uribe para «atacar» a la moneda venezolana, como «propietario de casas de cambio que operan en la frontera» y que son «unas lavanderías».

La detención de Vélez se produce días después de que las autoridades colombianas extraditaran a Leiver Padilla, el Colombia, a quien la investigación señala como uno de los autores materiales de la muerte de Serra, que fue asesinado junto a su compañera, María Herrera, en su casa del oeste de Caracas el 1 de octubre de 2014. El crimen conmocionó al país, porque el joven diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela tenía una prometedora carrera.

Ceballos, muy debilitado

Alberto Maldonado, miembro de Voluntad Popular y alcalde de Torbes, en el estado de Táchira, ha alertado del deterioro de salud que sufre el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, por la huelga de hambre. Afirma que puede morir «en cualquier momento» e incluso ya se ha despedido de su madre. El arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, pidió a los presos en huelga de hambre que cesen en su protesta.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció para hoy movilizaciones en todo el país para exigir que se fije fecha de las elecciones. El pasado fin de semana miles de venezolanos se manifestaron con esta demanda, aunque aquella movilización fue impulsada por los opositores presos Leopoldo López y Daniel Ceballos.