Londres, rumbo hacia la inestabilidad

Rita A. Tudela LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Un hombre mira por la ventana junto a un cartel con dos propuestas del UKIP: mantenimiento de la libra y salida de la UE.
Un hombre mira por la ventana junto a un cartel con dos propuestas del UKIP: mantenimiento de la libra y salida de la UE. NEIL HALL | Reuters

Los sondeos descartan una mayoría absoluta y abocan al ganador a forjar una coalición

07 may 2015 . Actualizado a las 09:50 h.

Nadie se atreve a predecir quién será el inquilino del número 10 de Downing Street. Los sondeos pronostican que los 45,5 votantes británicos que decidan acudir hoy a las urnas no darán una mayoría absoluta a ningún partido y que comenzará un tiempo de incertidumbre sobre la gobernabilidad del país. En sus intervenciones de ayer -no existe jornada de reflexión-, el conservador David Cameron defendió que el país está ahora «más fuerte de lo que estaba hace cinco años» y pidió otro mandato más para terminar el trabajo. El laborista Ed Miliband instó a la población a votar para que se «recompense de nuevo el trabajo duro» y Nick Clegg repitió que los liberaldemócratas darán «estabilidad y decencia».

Pero los llamamientos a decidir entre estabilidad y caos, según los tories, o entre un gobierno para los privilegiados o para los trabajadores, según los laboristas, no han animado el interés por la política. El aumento de la abstención, la decadencia de los dos grandes partidos y la emergencia de otras formaciones sugiere que hoy se confirmará la fractura del bipartidismo británico. Las últimas encuestas dan un empate técnico a conservadores y laboristas fijado en el 35 % de los votos, el 11 % al eurófobo UKIP, el 9 % a los liberaldemócratas, el 5 % a los independentistas escoceses y el 3 % a los Verdes.

Cameron no tendría prioridad para tratar de formar Gobierno, sino que quedaría abierta la puerta para que Miliband acerque posiciones con el Partido Nacionalista Escocés (SNP), al que las encuestas otorgan un peso inédito en el Parlamento de Westminster que le daría la llave de la gobernabilidad. En el aire de las posibles alianzas estará el referendo sobre la pertenencia británica a la Unión Europea del 2017. Ni laboristas ni independentistas escocés apoyan el plebiscito.

No hubo grandes mítines como en el pasado, y los candidatos apostaron por entornos pequeños como colegios, fábricas y granjas, y el reparto de papeletas de puerta en puerta para asegurarse los votos de los vecinos de cada circunscripción. De hecho, el desenlace electoral en diez circunscripciones serán claves. El voto estará muy reñido y pone en peligro los escaños de figuras como Clegg en Sheffield Hallam (norte de Inglaterra) y de Farage en South Tanet (costa del sudeste de Inglaterra).

Un largo proceso con besamanos y «parlamentos ahorcados»

Si se confirma lo que pronostican los sondeos y no hay un ganador claro, se iniciará un largo proceso para formar Gobierno que puede durar días o semanas. Sin plazos fijos, al carecer de una Constitución escrita, y adornada con la afición británica al protocolo.

¿Por qué las legislativas se celebran un jueves?

Se ignora por qué todas las elecciones en este país se celebran en jueves. Entre las leyendas que circulan está la que cuenta que era mejor convocar a los votantes un día antes de que recibieran la paga semanal y se la gastaran en el pub bebiendo pintas.

¿Cómo es el reparto de escaños?

Están en juego 650 escaños del Parlamento. En el sistema británico, el que más votos logra en cada circunscripción se lleva el escaño -lo que ellos llamas «el primero que pasa el poste»-. El porcentaje de votos nacionales es irrelevante.

¿Qué plazos hay para formar Gobierno?

Si ningún partido obtiene la mayoría absoluta, se da lo que se conoce como un «parlamento ahorcado» (hung Parliament). Aunque no hay límite temporal, el ganador tendría hasta el 18 de mayo, fecha de apertura del nuevo Parlamento, para obtener un acuerdo o renunciar al poder. Aunque las negociaciones podría alargarse hasta el 27 de mayo, ese día está previsto el llamado Discurso de la Reina, en el que Isabel II debe leer el programa del nuevo Ejecutivo, sea en minoría o en coalición.

¿Existe la posibilidad de convocar nuevas elecciones?

Si hay acuerdo, el llamado a ser primer ministro debe ir al besamanos en Buckingham, donde la reina le encarga la formación del nuevo Gabinete. Pero no se descarta repetir las elecciones antes de final de este año si ningún partido logra formar un Ejecutivo estable.

Quién es quién en la carrera electoral a Westminster

David Cameron (Partido conservador)

TOBY MELVILLE | Reuters

A Cameron (Londres, 1966) muchos británicos lo siguen viendo como un aristócrata incapaz de entender los problemas del ciudadano de a pie. Admirador de Margaret Thatcher, defiende el plan económico de recortes del gasto público. La convocatoria de un referendo sobre la UE en el 2017 es su única condición innegociable ante las potenciales coaliciones para seguir gobernando.

Ed Miliband (Partido Laborista)

DARREN STAPLES | Reuters

Ed Miliband (Londres, 1969) aspira a devolver a los laboristas al poder. Está acostumbrado a desafiar las previsiones, como cuando arrebató el liderazgo del partido al favorito: su hermano David. Su objetivo es retornar al partido al origen, tras la Tercera Vía de Blair, y para ello no ha ahorrado en ataques directos a la banca, al sector energético o a medios de comunicación como el Rupert Murdoch.

Nigel Farage (Euroescéptico Ukip)

SUZANNE PLUNKETT | Reuters

Nigel Paul Farage (Kent, 1964) se hizo mayor de edad en política en el 2014 al lograr que UKIP fuera el partido británico más votado en las europeas y además conseguir sus primeros dos diputados en Westminster. Su programa incluye la convocatoria ya de un referendo sobre la UE y restringir la inmigración a unas 30.000 personas al año.

Nick Clegg (Partido Liberaldemócrata)

Ian MacNicol | AFP

El perfil de partido bisagra es la apuesta fundamental de Nick Clegg (Cambridge, 1967), pero los sondeos pronostican que perderá más de la mitad de sus escaños. Es el líder británico más cosmopolita (habla cinco idiomas) y más eurófilo, pero el referendo prometido por Cameron sobre la UE podría no ser un obstáculo para negociar.

Nicola Stuergon (Partido Nacionalista Escocés)

Andy Buchanan | AFP

Nicola Sturgeon (Irvine, 1970) tomó hace seis meses el relevo de Salmond como líder de los independentistas tras perder un referendo, que paradójicamente propulsó al SNP y podría llevarle a barrer a los laboristas y lograr hasta 50 de los 59 diputados de Escocia en Westminster. Ya ha avanzado que apoyará un Gobierno laborista.