Esta comunidad podría decidir hasta el 25 % de los escaños en las reñidas elecciones de mañana
06 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Con el empate técnico entre conservadores y laboristas, los políticos británicos se han lanzado a la caza del voto de los musulmanes, ya que podrían decidir hasta el 25 % de los escaños en las reñidas elecciones de mañana.
En total, se cree que un total de 1,5 millones de musulmanes de los 2,8 millones que residen en el Reino Unido podría votar el jueves, por lo que los principales grupos políticos cuentan con representantes de este colectivo, en especial a nivel local.
Según un estudio de la Sociedad Henry Jackson, un 4,4 % de la población británica está formada por musulmanes originarios de países como la India, Pakistán y Bangladés, pero esta cifra es mayor en barrios de ciudades como Londres, Bradford y Birmingham. En esta última, la segunda más grande del país, un cuarto de la población profesa la fe islámica y se pone de ejemplo por la convivencia pacífica entre la mayoría de sus comunidades, a pesar de la ola de disturbios del 2011.
«Cada vez que cojo el metro o el bus, mucha gente se me queda mirando simplemente por mi aspecto, porque me ven parecido a los terroristas que salen en la tele», dice Raja, un Bangladesí que trabaja de camarero en Londres desde hace más de diez años. Cree que votará a los laboristas, pero no lo tiene muy claro.
El 55 % y el 60 % de los votantes de origen asiático votan a los laboristas. El apoyo de los musulmanes a los tories es solo del 10 %, mientras que entre los hindúes y los sijs es ligeramente superior, entre el 15 % y el 20 %.
Muchos musulmanes hablan del crecimiento de la islamofobia por los atentados yihadistas o por los jóvenes musulmanes criados y educados en el Reino Unido que viajan a Siria para unirse al Estado Islámico, echando en falta más apoyo de los políticos que les defiendan en público.
La clave estará en los indecisos
Los partidos apuran las últimas horas de la campaña electoral más abierta de la historia reciente del Reino Unidos para ganarse al quinto de indecisos que, según las encuestas, podrían decantar el resultado. A dos días de las elecciones, un sondeo de YouGov coloca a tories y a laboristas con un apoyo del 33 %. Otra de Populus les da un respaldo del 34 %.
El empate anticipa un escenario sin precedentes en la historia moderna del país que no solo dificulta predecir quién será el inquilino de Downing Street, sino que desafía el funcionamiento institucional de un país sin Constitución escrita. El resultado electoral no concluyente amenaza con una crisis constitucional y nuevos comicios. La libra encadena tres días a la baja.