Los afectados del avión de Germanwings piden respeto a su intimidad

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

El Senado aprobó esta semana el estatuto de las víctimas de accidentes aéreos, promovido por la asociación de afectados por el siniestro del avión de Spanair del 2008

29 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro de atención a los familiares (CAF) de los pasajeros del vuelo de Germanwings siniestrado en los Alpes franceses ha pedido a los medios de comunicación que no utilicen las imágenes de los perfiles de las víctimas en las redes sociales con el fin de preservar la intimidad de los fallecidos y sus allegados. También solicita a los medios que «se abstengan de utilizar y dar publicidad a las imágenes e información existente en los perfiles de redes sociales de las víctimas y respeten la intimidad de sus familiares».

El Senado aprobó esta semana el estatuto de las víctimas de accidentes aéreos, promovido por la asociación de afectados por el siniestro del avión de Spanair del 2008. Ese documento, por ejemplo, prohíbe a los abogados que accedan a las familias en un período de 30 días desde el momento de la catástrofe para que puedan vivir en privado los primeros momentos de duelo.

El letrado Carlos Villacorta, defensor de varias familias de Spanair, destaca que su código deontológico prohíbe ya ofrecer sus servicios directamente al cliente. Sin embargo, reconoció que «ese mercadeo de los abogados a las puertas de los hoteles es lamentable, denigra a la profesión».

El estatuto de las víctimas también crea un marco legal que garantiza que vivan en privado al principio su dolor.