Solo un examen psiquiátrico para volar

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

INTERNACIONAL

QUIQUE GARCIA | AFP

Los pilotos se someten a pruebas médicas cada año para renovar su licencia. Se indaga en su salud mental solo si se advierte en la cita algún desorden psicológico

27 mar 2015 . Actualizado a las 12:34 h.

Obtener la licencia de vuelo de clase 1, la necesaria para pilotar aviones comerciales, está sujeto a intensas pruebas médicas en las que se analizan desde la capacidad cardíaca del aspirante, su aparato digestivo, facultades respiratorias, visuales, percepción de colores, sistema urinario, neurológico, audición y un completo cuadro en el que, además de un médico coordinador autorizado por las agencias estatales de cada país, participa un largo listado de especialistas. Psiquiatras y psicólogos están incluidos en el plantel sanitario, pero su participación solo es puntual.

¿Cuándo se hacen las pruebas psiquiátricas a los pilotos?

Cuando están llevando a cabo sus estudios de dos o tres años, según los países, los aspirantes a piloto son sometidos al examen médico inicial y del que depende en última instancia la obtención de la licencia. Solo en ese momento está establecido por normativa el sometimiento a un examen psiquiátrico. Nunca más en las revisiones sucesivas tendrá que pasar ese análisis, a no ser que lo requiera el médico que coordina las pruebas periódicas a las que están sometidas las renovaciones de la licencia.

¿Quiénes quedan descartados para pilotar por problemas mentales?

La normativa europea establece que quedan excluidos de la obtención de la licencia los que hayan sufrido cualquier enfermedad o incapacidad psiquiátrica, especialmente esquizofrenia, delirios, trastornos del estado de ánimo, neurosis, trastornos de la personalidad y mentales relacionados con el uso del alcohol o el abuso de sustancias psicotrópicas. Nada indica la normativa sobre episodios puntuales y pasados de depresión, aunque su superación si es analizada.

¿A qué pruebas de rastro de drogas son sometidos pilotos y aspirantes?

Los análisis de sangre y orina son constantes en las revisiones, pero solo antes de obtener la licencia inicial se buscan específicamente cuatro sustancias: cocaína, cannabis, anfetaminas y opiáceos. Las dos últimas sustancias no se vuelven a controlar por normativa en las revisiones posteriores a la de la obtención de la licencia. Eso sí, si se deja de renovar la licencia de piloto durante más de cinco años, todas las pruebas médicas y psicológicas establecidas para los aspirantes a pilotos deben de ser superadas de nuevo.

¿Cada cuánto tiempo tiene que pasar un piloto las pruebas médicas?

Los pilotos comerciales están sometidos a los exámenes médicos cada doce meses si no han cumplido los sesenta años, y cada seis si superan dicha edad. Si transportan pasajeros sin ayuda de otro operario de vuelo, en avionetas o aerotaxis por ejemplo, también deben someterse al análisis sanitario cada medio año.

¿Está sujeto un piloto al control médico fuera de las revisiones legales?

La mayoría de las compañías aéreas, también el grupo Lufthansa, advierte a sus empleados de la obligación de informar sobre comportamientos anómalos de cualquier compañero, incluso se facilita el modo de hacer denuncias de modo anónimo. Además, diversas aerolíneas tienen reglamentada la posibilidad de que los miembros de la tripulación se recusen si observan algún tipo de alteración en sus compañeros de vuelo. Los pilotos firman al obtener la licencia su autorización para ser sometidos antes de un vuelo a análisis que puedan detectar el consumo de drogas o medicamentos que alteren sus capacidades. En la práctica, dicha circunstancia apenas se lleva a cabo.

¿Garantizan los médicos que no vuele un piloto sin condiciones mentales?

Médicos autorizados en Galicia por la Agencia Estatal para la Seguridad Aérea para llevar a cabo las pruebas a los pilotos inciden en que únicamente las afecciones psíquicas son las que pueden sortear los exámenes a los que son sometidos. «No hay prueba infalible en ese campo», advierte el doctor José Ignacio Castro, sorprendido por el giro que ha tomado el caso del piloto de Germanwings. «Tuvo que ser algo muy premeditado y fruto de un desencadenante por problemas sentimentales, laborales o de otro tipo surgidos desde la última vez que se sometió al examen médico», apunta el especialista pontevedrés, aunque en el caso de Andreas Lubitz solo se sometió a un análisis sanitario, el previo a la obtención de su licencia.

¿Son frecuentes las retiradas de licencia?

El doctor compostelano Mario Fandiño, autorizado igualmente para realizar las pruebas médicas en Galicia por AESA, apunta que últimamente ha repuntado la detección de drogas en los análisis realizados a pilotos, aunque en ese ámbito se engloba tanto a los comerciales como a los de aviación general. El especialista gallego cifra en un 3 % el número de licencias retiradas por dichos motivos.

¿Están obligados los pilotos a dar cuenta de sus enfermedades?

La normativa aérea es taxativa en ello. Están obligados a dar cuenta a las autoridades aeronáuticas o médicos especializados de haber sido hospitalizados durante al menos 12 horas. Igualmente tienen que notificar cualquier intervención quirúrgica o invasora a la que hayan sido sometidos; la ingestión de medicamentos de manera regular; cualquier enfermedad que haya implicado incapacidad para volar durante al menos 21 días, y hasta si se llega a necesitar usar gafas o lentillas.