Tsipras dice que Rajoy está «nervioso»

AFP

INTERNACIONAL

FRANCOIS LENOIR | REUTERS

El presidente de gobierno español rehuyó el debate en su comparecencia ante los periodistas y se limitó a reiterar que «la Unión Europea ha ayudado mucho a Grecia»

13 feb 2015 . Actualizado a las 02:24 h.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, declaró este jueves que su homólogo español, Mariano Rajoy, está «un poco nervioso» con Grecia y le aconsejó que se centre en la situación interna española, una crítica que Rajoy rehusó responder.
«Hay muchos que ven el éxito de Grecia como un problema, pero se equivocan», indicó Tsipras, el máximo dirigente del partido de extrema izquierda Syriza, que se alzó con una victoria histórica el mes pasado en las elecciones legislativas de Grecia.
«Rajoy estaba un poco preocupado en lo que respecta a Grecia, pero pienso que se equivoca: nadie tiene el derecho a traer [a Bruselas] sus problemas internos, poniendo así en peligro nuestro futuro europeo común» dijo Tsipras ante la prensa, al término de una cumbre de la UE.

STEPHANIE LECOCQ | EFE

«Cada uno arregla sus problemas políticos internos haciendo una política aceptable para su población», aconsejó Tsipras, que encarna la principal figura política europea de izquierdas.
La cumbre de Bruselas inicialmente estaba destinada a hablar de terrorismo, pero la situación crítica en Ucrania y el desafío de Grecia, que quiere renegociar el monto y los plazos de reembolso de la masiva ayuda que ha recibido, y al mismo tiempo acabar con la austeridad, coparon la agenda.
El presidente de gobierno español rehuyó el debate en su comparecencia ante los periodistas, al terminar la cumbre.
«Yo no estoy para juzgar a personas. Lo que he dicho y reitero ahora es que la Unión Europea ha ayudado mucho a Grecia y que creo que es positivo porque Grecia ha vivido una situación muy compleja», indicó.
«Ha habido solidaridad y mucha, y lo importante ahora es que Grecia cumpla los compromisos que asumieron en su día para que entre todos la ayudemos a salir hacia adelante» añadió.
España afronta un año electoral en 2015, con comicios para sustituir a buena parte de sus gobiernos regionales y municipios.
La gran novedad en esta precampaña política es el papel de Podemos, un movimiento radical de izquierdas que en menos de un año se ha encaramado a lo más alto de las encuestas, incluso por delante del Partido Popular de Rajoy.
Podemos guarda muchas similitudes con el partido de Tsipras, Syriza, y al igual que el partido griego, cuenta con una joven promesa, Pablo Iglesias, que puede convertirse en el máximo rival de Rajoy en las próximas elecciones legislativas nacionales.
Rajoy intentó minimizar el desafío de Tsipras, que parece dispuesto, sea cual sea el impacto entre sus socios, a acabar con la política de austeridad que Grecia ha soportado en el último lustro.
«Se estaban dando pasos en la buena dirección y yo espero que continúen porque es fundamental, primero por los propios ciudadanos griegos, y también para la propia Unión Europea» dijo Rajoy.