Investigan ADN encontrado en el piso de Nisman que no pertenece al fiscal
INTERNACIONAL
Esta semana debe declarar Stiusso, que lo telefoneó varias veces la víspera
11 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.La investigación de la muerte del fiscal que acusó a la presidenta argentina de encubrir el atentado contra la AMIA prosigue sin avanzar. La actualidad informativa, huérfana de novedades, estaba, y sigue, al acecho de que declare el espía más famoso y temido de Argentina, Jaime Stiusso, cuando se vio sobresaltada por un nuevo dato que añade más confusión que claridad: muestras de ADN que no pertenecen a Alberto Nisman en la casa del fiscal.
La jueza que está a cargo de la causa, Fabiana Palmaghini, ordenó cotejar dicho ADN con el de Diego Lagomarsino, el técnico informático que le dio el arma que se encontró junto al cuerpo del fiscal horas antes de su muerte, aunque no se descarta que el examen se extienda a otras personas que visitaron al fiscal. Análisis anteriores habían identificado las muestras halladas en la ropa del fiscal y en la pistola que le causó la muerte como solo de Nisman, pero los nuevos indicios estaban en una taza. Lagomarsino -a quien la Fiscalía rescindió el contrato de colaboración por no acudir a trabajar en todo enero ni en lo que va de febrero- contó que había tomado un café allí, en la segunda visita que le hizo para llevarle la pistola.
¿Suicidio o asesinato? La investigación de la muerte de Nisman recoge nuevas pistas, declaraciones, pruebas periciales... pero paso que da hacia adelante, paso que vuelve atrás. Un segundo análisis microscópico confirmó ayer que Alberto Nisman no tenía restos de pólvora en sus manos: ergo asesinato. El lunes se supo que la trayectoria ascendente de la bala no descarta que el fiscal se disparara a sí mismo: suicidio, por tanto. La fiscala Viviana Fein ya había explicado que las armas de pequeño calibre como la hallada junto al cadáver no suelen dejar restos de pólvora: que los hubiera daría fuerza a la hipótesis del suicidio, pero que no los haya no la descarta.
Mientras la investigación zozobra en la incertidumbre, se espera que el enigmático Stiusso declare ante Fein, lo que debe ocurrir esta semana. La expectación que despierta esta esperada comparecencia obliga a la fiscala a fijar con la jueza Palmaghini «el día y el lugar con prudencia», para «resguardar la integridad personal» del exjefe del Servicio de Inteligencia, que pidió hacerlo sin verse expuesto a los medios. Una expectación acorde con lo que podría revelar, porque Stiusso tuvo que obtener de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, la exención de la obligación de guardar secreto sobre sus actividades como espía, pero también por su involucración en el caso. Su figura ha cobrado tal relevancia que la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, ha transmitido a Fein que considera «necesario y oportuno brindarle servicio de escolta», después de que haya recibido amenazas.
Ayer la fiscalía reveló que Nisman y Stiusso se llamaron varias veces la víspera de su muerte. Fein aclaró que tienen el registro de llamadas, pero no el contenido, de modo que habrá que esperar a interrogar a la principal fuente de información del fiscal, a quien el Gobierno acusa de haberlo manipulado para conducirlo a la acusación de la presidenta.
Hoy deberá conocerse el resultado de la prueba toxicológica realizada al cadáver. Según Clarín, que cita como fuente el diario Perfil, Fein ya recibió un adelanto del estudio, que indica la presencia de una sustancia anómala, lo que demoró la entrega del análisis.
Los fondos buitre critican el enriquecimiento de 13 altos cargos para presionar al Gobierno argentino
La American Task Force Argentina (ATFA), el lobby en el que participa el fondo buitre NML Capital y defiende sus intereses, publicó ayer una nota de prensa en la que la licitud del crecimiento patrimonial de 13 altos cargos del Gobierno argentino.
A la cabeza de la lista, de la que se hacen eco los diarios Clarín y La Nación, está Florencio Randazzo, ministro del Interior y candidato a presidente. De acuerdo la informe titulado Índice de la riqueza de funcionarios del Gobierno argentino, Randazzo duplicó sus ingresos entre los años 2008 y 2011, de 1,3 millones de pesos a 2,5 millones. «Cómo hizo Randazzo para duplicar sus ingresos entre 2008 y 2011» se pregunta el informe. Un exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno, y un exjefe del Gabinete y actualmente senador, Juan Manuel Abal Medina, cuyos ingresos se cuadruplicaron en el último año de la presidencia de Néstor Kirchner, lo siguen en la nómina. Y más abajo, Sergio Berni, el actual secretario de Seguridad.
Otros altos cargos citados son el ministro de Salud, Juan Luis Manzur, el secretario de coordinación, Eduardo Samuel Garvich, y el subsecretario de prevención de riesgos de este mismo ministerio, Gabriel Eduardo Yedlin, y el exministro de Defensa Arturo Puricelli.
Denuncia regímenes corruptos
El objetivo de ATFA es ayudar a NML Capital y a los otros fondos especulativos a cobrar los 1.350 millones de dólares que el juez Thomas Griesa dictó en sentencia contra Argentina en la causa del impago de bonos soberanos. Shapiro afirmó que con esta información están «simplemente señalando una constante que vemos en regímenes corruptos», según AFP, y lo desligó del litigio entre Argentina y los fondos buitre. Según el informe, que excluye a Cristina Fernández, hay altos cargos que «incrementaron su patrimonio muy por encima de sus salarios» y «hacen negocios con el sector público desde posiciones de poder». El abogado de ATFA Robert Shapiro afirmó que mantienen la esperanza de negociar con el Gobierno, en una teleconferencia en la que aclaró «no hay negociaciones actualmente» y en la que participó la representante del Departamento de Estado para Sudamérica estadounidense, Nancy Soderberg, copresidenta de ATFA.