Tsipras quiere cumplir con la deuda y negociar para hacerla viable

redacción / la voz

INTERNACIONAL

Alexis Tsipras habla ante el Parlamento griego
Alexis Tsipras habla ante el Parlamento griego ALKIS KONSTANTINIDIS | REUTERS

El primer ministro griego ha anunciado su programa de gobierno con un ajuste del gasto en instituciones y más medios contra la evasión fiscal

09 feb 2015 . Actualizado a las 13:21 h.

Gran expectación era lo que ayer había por la comparecencia del primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, en el Parlamento de Atenas para desgranar lo que será su programa de Gobierno y con qué medios piensa llevarlo a cabo. Pero volvió a tirar la pelota al tejado de la UE al afirmar que está en sus manos que Grecia pague su deuda y no aclaró con qué dinero llevará a cabo su programa.

Tsipras anunció una ayuda inmediata para hacer frente a la crisis humana y la recontratación de los empleados públicos que fueron despedidos injustamente. Las primeras medidas a partir del miércoles incluirán ayuda alimentaria, electricidad gratuita, vivienda y acceso a la sanidad de los más castigados por la crisis.

El primer ministro afirmó que quiere pagar la deuda y aseguró que si los socios quieren lo mismo, deben «negociar con nosotros los medios técnicos para hacerlo». Sin embargo, recordó que la deuda alcanza ya el 180 % del PIB. «No se puede pagar, no es un debate técnico», dijo. «Si nos ponemos de acuerdo en que la austeridad fue desastrosa, la solución se alcanzará por medio de negociaciones», añadió. E insistió en que quiere respetar el Tratado de Estabilidad, pero «la austeridad no forma parte de ese tratado».

Lo que busca, aseguró, no es una prórroga del programa de rescate sino «un programa puente hasta el verano, hasta concluir las negociaciones para elaborar conjuntamente un programa de crecimiento». Tsipras reafirmó que la intención de su Gobierno es lograr un nuevo contrato entre Grecia y la UE que «respetará las reglas de la eurozona, pero no incluirá superávits irrealizables».

Entre una larga enumeración de planes, recalcó como máxima prioridad la lucha contra el clientelismo y la corrupción.

Austeridad y reforma fiscal

«Dentro de seis meses habremos concluido la primera parte de estas reformas. Recortaremos los privilegios de los ministros y de los diputados, reduciremos los ejércitos de consejeros, eliminaremos la mitad de los coches de los ministerios y los venderemos junto con uno de los tres aviones del Gobierno», dijo. Añadió que además pedirá a la presidenta del Parlamento eliminar el privilegio de los diputados de disponer de coche. El Gobierno también, reducirá en un 30 % el personal de su sede y en un 40 % las escoltas del primer ministro».

Tsipras anunció que los servicios secretos cambiarán de carácter y de nombre y se denominarán Servicio de Protección de la Soberanía Nacional, y que no privatizará las redes y las infraestructuras del país.

En la lucha contra la evasión fiscal, detalló que se controlarán los grandes depósitos que no tienen justificantes fiscales. Y se eliminarán las leyes que amnistiaban a los funcionarios que trabajan para el Banco de Grecia. «No perdonaremos a nadie y nada del pasado», aseguró para añadir que se iniciará una investigación parlamentaria para depurar responsabilidades sobre la situación del país.

Tsipras comunicó una amplia reforma fiscal a medio plazo, cuya filosofía será que cada ciudadano y cada empresa contribuya a los ingresos del Estado de acuerdo a sus capacidades, y que acabe con una situación que permitía que las personas con los mayores ingresos pudieran librarse de pagar impuestos. Se eliminará el polémico impuesto inmobiliario sobre la primera vivienda, que será sustituido por uno sobre las grandes propiedades.

Principales medidas

Desahucios. No permitirá ninguno en primeras viviendas.

Salario mínimo. Subirá a 751 euros de los 586 actuales paulatinamente hasta el 2016.

Pensiones. Las inferiores a 700 euros recuperarán la decimotercera paga. No aumentará la edad de jubilación.

Convenios colectivos. Impulsará el restablecimiento.

Televisión pública. Se reabrirá.

Indemnizaciones de guerra. Hay una obligación histórica de reclamarlas a Alemania.