Mattarella, un hombre íntegro que se enfrentó a Berlusconi

La Voz

INTERNACIONAL

El jurista y varias veces ministro Sergio Mattarella, de 73 años.
El jurista y varias veces ministro Sergio Mattarella, de 73 años. STF | EFE

El presidente busca un hombre de consenso para la presidencia de la República

30 ene 2015 . Actualizado a las 07:28 h.

Quienes lo conocen bien definen a Sergio Mattarella como un hombre de una pieza. Este siciliano nacido en Palermo en 1941 ha pasado los terremotos de la política italiana sin mancharse las manos y conservando siempre su integridad moral. Católico, reservado, prudente y poco amigo de aparecer en fotos y de frecuentar camarillas, hoy es juez constitucional por elección parlamentaria. Está casado y tiene tres hijos.

Aunque poco conocido fuera de Italia, en su país este abogado y docente universitario ha tenido una larga carrera política iniciada en las filas de la Democracia Cristiana (DC), donde ya habían militado su padre y su hermano Piersanti. Fue el asesinato de este en 1980 a manos de la mafia cuando era presidente regional de Sicilia lo que lo empujó a entrar en política y presentarse a las elecciones de 1983. Poco después, Ciriaco de Mita, al que estaba muy unido, lo envió a Sicilia para limpiar la DC de políticos cercanos a la mafia.

Hombre de principios, en 1990 dimitió como ministro de la Instrucción de Giulio Andreotti, en protesta por la ley que concedió tres televisiones a Berlusconi. Un enfrentamiento que más tarde se reflejó de nuevo en Europa, cuando calificó de «pesadilla irracional» la admisión de Forza Italia en el Partido Popular Europeo.