Poroshenko denuncia la presencia de 9.000 soldados y 500 tanques rusos en Ucrania
INTERNACIONAL
«La solución es muy simple: dejar de proveer armas y municiones, retirar las tropas y cerrar la frontera», asegura el presidente ucraniano
21 ene 2015 . Actualizado a las 19:34 h.El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha asegurado este miércoles en Davos que puede confirmar, de acuerdo con información de la inteligencia militar de su país, que hay 9.000 militares rusos en el este de su país, donde tiene lugar un conflicto separatista.
«Datos de nuestra inteligencia, confirmada por fuentes independientes, indican que hay 9.000 soldados, incluidos más de 500 tanques y artillería pesada, además de personal, en el territorio de mi país», denunció en su intervención en la sesión inaugural del Foro Económico Mundial de Davos. Aseguró también que si Rusia cumpliese con la retirada de sus efectivos y armamento pesado a una distancia de 15 kilómetros desde la línea de separación, como se comprometió en un acuerdo el pasado septiembre, Ucrania tendría «una situación de completa estabilidad».
«La solución es muy simple: dejar de proveer armas y municiones, retirar las tropas y cerrar la frontera. Es un plan de paz muy simple», insistió, antes de ser aplaudido. El presidente Poroshenko debía abandonar Suiza tras su intervención por el «empeoramiento de la situación» en Ucrania los últimos días. Kiev afirmó el martes por la noche que sus tropas habían sido atacadas directamente por el ejército regular ruso cerca de Lugansk, región que se autoproclamó independiente de Ucrania junto a Donetsk el pasado abril.
Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, hizo un llamamiento a un alto el fuego de los combates en la convulsa zona del Donbás, en el este de Ucrania, al tiempo que abogó por la creación de una zona tapón desmilitarizada, como ya se acordó el pasado septiembre en Minsk. «Lo más importante es el cese de los ataques aéreos y con artillería pesada», destacó en su rueda de prensa anual ofrecida hoy en Moscú. «Ya tenemos un acuerdo con los insurgentes para retirar la artillería pesada de la primera línea (de combate)», aseguró. La prioridad de Rusia es que el gobierno de Kiev inicie una negociación directa con los líderes separatistas de las autoproclamadas «repúblicas populares» de Donetsk y Lugansk y Moscú apoyará cualquier formato de diálogo propuesto por las partes.