El héroe musulmán ya es francés

Rosa Paíno
Rosa Paíno REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

El joven que ocultó a seis judíos de Coulibaly obtiene la nacionalidad gala

16 ene 2015 . Actualizado a las 12:37 h.

Lassana Bathily, de 24 años, es uno de los héroes que ha dulcificado los tres días de terror yihadista que vivió la semana pasada París. Este maliense de confesión musulmana no dudó en ocultar a varios judíos aterrados en la cámara frigorífica del supermercado de Porte de Vincennes en la que entró a sangre y fuego el terrorista Amedy Coulibaly. El Gobierno decidió ayer premiar su acción otorgándole la nacionalidad francesa.

Bathily llegó a Francia en el 2006 con tan solo 16 años para reunirse con su padre. Su madre sigue viviendo en Bamako, la capital de Mali. Primero se instaló en una residencia parisina para trabajadores inmigrantes. Allí vivió «como en una familia», aunque «fue muy duro encontrar trabajo e integrarse en la sociedad francesa», comentó a los medios galos. Tardó cuatro años en regularizar su situación. Los mismos años que lleva en la nómina del supermercado Hyper Casher, especializado en comida kosher.

«No escondí judíos, escondí seres humanos», declaró el joven cuando el sábado se conoció su historia. «Somos hermanos. No es una cuestión de judíos, cristianos o musulmanes. Estamos todos en el mismo barco, nos tenemos que ayudar para salir de esta crisis», explicó. El presidente François Hollande lo llamó por teléfono ese mismo día para felicitarlo.

El fatídico viernes, poco antes de las 13.00 horas, Coulibaly entró en la tienda y abrió fuego con su Kalashnikov, matando a tres clientes y un empleado judíos. Unas seis personas, entre ellas un niño, se precipitaron escaleras abajo hacia el sótano. «Escuché los disparos. Luego vi a un compañero y a varios clientes bajando por las escaleras y les dije: ¡Vengan por aquí!». Los hizo entrar en la cámara y apagó el sistema de refrigeración. Después les propuso huir por el montacargas. Nadie se atrevió a asumir ese riesgo, pero él sí. Su salida fue vital para las fuerzas de élite. «Les hice todos los planos» de la tienda a la policía, para ayudarlos a preparar el asalto», explicó.

El ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, informó ayer que «al día siguiente de su acto de valentía» se inició las gestiones para que se tramitase de urgencia la petición de nacionalización que Bathily había solicitado el 7 de julio. El ministro presidirá un acto de acogida el próximo martes en el ministerio. El Consejo Representativo de Asociaciones Negras de Francia (CRAN) había logrado reunir en la web Change.org 295.000 firmas con ese objetivo.

Su nacionalización consolará en parte la tristeza de Lassana por la muerte de su colega judío de trabajo Yohan Cohen, de 20 años. «Estoy triste, se me fue un amigo y era muy joven», dijo.